11 abril 2016 | 09:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Envíos en volumen crecieron 2.9%

EXPORTACIONES DE UVA DE MESA CRECIERON EN VALOR 3.3% EN LA CAMPAÑA 2015/2016

EXPORTACIONES DE UVA DE MESA CRECIERON EN VALOR  3.3% EN LA CAMPAÑA 2015/2016

En la campaña que acaba de terminar (2015/2016) se registró una disminución en el precio de la uva de la variedad “Redglobe” en el mercado chino.

(Agraria.pe) En la campaña 2015/2016, las exportaciones de uva de mesa  procedentes de Perú alcanzaron los US$ 659 millones, lo que representó un incremento  de 3.3% respecto a los US$ 638 millones alcanzados en la campaña anterior (2014/2015).

Así lo señaló el gerente general de Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello, quien destacó que en lo que respecta al volumen exportado, en la campaña que acaba de terminar se despacharon 288 mil toneladas, registrando un aumento de 2.9% en comparación a las 280 mil toneladas enviadas en la campaña 2014/2015.

Destacó que a pesar del crecimiento de las exportaciones de uva tanto en valor como en volumen se apreció una reducción en el precio de la uva de la variedad Redglobe en el mercado chino. Esta variedad representó el 68% del total de los despachos del Perú.

China  es el principal destino de las uvas peruanas la variedad Redglobe y en la campaña 2014/2015 se enviaron 70 mil toneladas, mientras que en la campaña 2015/2016 se exportaron 58 mil toneladas, mostrando una reducción de 17.14%.

Sin embargo, Zamorano dijo que en Estados Unidos los despachos de uva crecieron en 56.5% al pasar de enviar 46 mil toneladas (2014/2015) a 72 mil toneladas en la campaña 2015/2016. “Este importante incremento se debe a que este país está receptivo y muchas de las variedades nuevas que se han sembrado se han dirigido a dicho mercado y han alcanzado precios altos”.

Mayor dinamismo de otras variedades
El gerente general de Provid, destacó que en la campaña que acaba de culminar (2015/2016) se observó una migración de uvas Redglobe hacia otras variedades. “Hay una disminución del peso específico que tienen las Redglobe pero todavía tiene una participación bastante importante y por eso el resultado económico no ha sido tan bueno como en la campaña anterior”.

Zamorano explicó que ha disminuido la participación de la uva Redglobe para dar paso a variedades seedless (sin pepa) como Sugraone, Thompson, Crimson, Flame, Magenta, Sweet celebration, Early suits, entre otras.

Etiquetas: exportaciones , uva
Más de: Negocios