(Agraria.pe) Como resultado de la reactivación de los mercados internacionales, las exportaciones peruanas no tradicionales superarían los 15,000 millones de dólares al cierre de este año, lo cual significaría un crecimiento de 17% en comparación a lo registrado en el 2020, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“Otro factor de suma importancia para la mayor dinámica de las exportaciones no tradicionales es la extensa red de acuerdos comerciales que tiene el Perú, que le permite acceder a diversos mercados en mejores condiciones que otros países”, declaró el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, desde marzo de este año, el Perú ha retomado el liderazgo del crecimiento de las exportaciones no tradicionales entre las principales economías de la región y a setiembre mantiene esa situación.
De ese modo, Posada subrayó que el Perú está cosechando las ventajas de la política de integración comercial desplegada por nuestro país en las últimas décadas.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 91% de nuestras exportaciones se encuentra cubierta por los acuerdos comerciales.
Desempeño sectorial
Posada explicó que la mayor dinámica de los envíos peruanos no tradicionales básicamente está relacionada con el sector agro (espárragos, berries, mango, uvas, granos andinos, entre otros),
“Muchos productos de la agroexportación han recuperado su ritmo de crecimiento. Esto nos lleva a ver que el agro no tradicional reporta un crecimiento de alrededor de 21%”, dijo.
Agregó que un desempeño similar se observa en la pesca no tradicional (30%), el sector textil-confección (74%), el químico (30%), la minería no metálica (53%), joyería, pieles y cueros, calzado, artesanías y otros más.
“A nivel internacional, gran parte de los mercados ha logrado recuperar su capacidad de adquisición, sin las restricciones que se aplicaron para frenar al avance del covid-19", comentó.
Factores limitantes
Si bien reconoce el potencial que hay para el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, Posada dijo que un factor que estaría limitando un mejor aprovechamiento de esta coyuntura es un problema a nivel internacional, con el abastecimiento de los containers, el poco espacio de bodega en los barcos, además de una serie de inconvenientes con el transporte terrestre de carga.
“Esa situación ha disminuido la movilización de carga y por lo tanto a las operaciones de comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones”, comentó.