05 septiembre 2025 | 10:31 am Por: Redacción

Llegaron a 32 mercados, siendo liderado por Estados Unidos

Exportaciones peruanas de ajíes nativos sumaron US$ 11.827.000 en el primer semestre del 2025

Exportaciones peruanas de ajíes nativos sumaron US$ 11.827.000 en el primer semestre del 2025
En los primeros seis meses del presente año el ají amarillo fue el líder de los envíos al alcanzar US$ 6.765.000, mostrando un alza de +1.5% respecto al mismo lapso del año pasado y agrupando el 57% del total.

(Agraria.pe) En la primera mitad de 2025, las exportaciones peruanas de ajíes nativos sumaron US$ 11.827.000, reflejando un crecimiento de 4% respecto a los US$ 11.358.000 reportados en el mismo periodo de 2024.

Así lo informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien dijo que en el primer semestre del presente año,  los ajíes nativos procedentes de Perú llegaron a 32 mercados.

Entre enero y junio de 2025, Estados Unidos encabezó los destinos con US$ 5.726.000, mostrando un incremento de 3.7%, seguido por España con US$ 2.449.000 y Chile con US$ 1.409.000. Completaron el ‘top ten’ Italia, Bolivia, Japón, Reino Unido, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica.

En los primeros seis meses del presente año el ají amarillo fue el líder de los envíos al alcanzar US$ 6.765.000, mostrando un alza de 1.5% respecto al mismo lapso del año pasado y agrupando el 57% del total. Otros fueron el ají panca (US$ 2.748.000), rocoto (US$ 1.930.000), ají limo (US$ 222.454), ají mirasol (US$ 156.160) y ají charapita (US$ 5.294).

Las empresas que más exportaron fueron Importadora y Exportadora Doña Isabel S.A.C., Alicorp S.A.A., Miranda Langa S.A.C., Bonali S.A., Vínculos Agrícolas S.A.C., Belmont Foods Perú S.A.C., The Green Farmer S.A.C., Industrias SISA S.A.C., Fusion Foods S.A.C. y Zowi Perú S.A.C.

El gremio detalló que estos productos se distinguen por su gran diversidad de colores (rojos intensos, amarillos brillantes, verdes y naranjas), aromas frescos y sabores que van desde el dulce y ligeramente cítrico hasta el picante, destacando por su uso en la gastronomía peruana.

Mesa picante
El Comité de Capsicum del gremio empresarial solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) la conformación de una Mesa de Trabajo por la Inocuidad de este sector (ajíes y pimientos) a fin de desarrollar un plan de acción que, en una primera etapa, permita reducir los rechazos de la páprika en el exterior y fortalecer su presencia en más mercados.

“Uno de los primeros temas que abordaría sería el manejo de la páprika en Arequipa, que enfrenta problemas para garantizar la calidad sanitaria. Esta región iniciará en breve la siembra de la próxima campaña y, junto a Lima, Ica y La Libertad, es una de las más importantes en la producción”, señaló el presidente de ese grupo de trabajo, Walter Seras Pacheco.

Fue durante un encuentro que también contó con la participación del vicepresidente del comité, Arón Gadea Espinoza; la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, y el director general de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, Josué Carrasco Valiente.

 

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