La Libertad es la segunda región exportadora de capsicum, después de Lambayeque.
(Agraria.pe) En los últimos diez años las exportaciones peruanas de pimientos y ajíes crecieron 23 veces, al pasar de US$ 11.1 millones en el 2006 a US$ 270.1 millones el 2015, lo que deja en claro el papel del Perú como proveedor mundial de estos productos, manifestó el director ejecutivo de Danper, Jorge Arangurí.
Añadió que La Libertad es la segunda región exportadora de capsicum, después de Lambayeque y que existe un trabajo del sector privado para hacer más competitiva su cadena de valor. "Danper fue reconocida en noviembre del año pasado como Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial (CITE), por el Ministerio de la Producción, y es donde realizamos trabajos de innovación que nos permiteN contribuir al desarrollo del país", dijo.
Arangurí recibió la comitiva integrada por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva y el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez, quienes visitaron el jardín de variedades, instalado en el fundo Muchik de Danper.
El jardín de variedades de Muchik tiene 63 diferentes variedades de capsicum como el pimiento morrón, pimiento piquillo, pimiento california, pimiento ancho, cayene, tabasco, jalapeño, guajillo, y otros, éste ha sido liderado técnicamente por el CITE Agroindustrial Danper.
La visita será la antesala de la 23° Conferencia Internacional de Pimientos que se realizará entre el 15 y 17 de junio próximo en el hotel Costa del Sol de Trujillo y que contará con la presencia de especialistas, productores; y empresarios que llegarán desde Estados Unidos, España, India, Chile, México, Brasil, entre otros.
Dato
Danper fue la primera agroindustrial en implementar un CITE.