28 mayo 2019 | 09:33 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se despacharán entre 4.2 millones y 4.4 millones de sacos

Exportaciones peruanas de café crecerían 10% este año

Exportaciones peruanas de café crecerían 10% este año

Volumen a exportar dependerá mucho del precio internacional del producto, ya que si el precio no es atractivo algunos productores deciden no cosechar.

(Agraria.pe) Este año, las exportaciones peruanas de café alcanzarían los 4.2 millones y 4.4 millones de sacos (de 60 kilos c/u), lo que representaría un incremento de 10% respecto año anterior, señaló el coordinador de proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), David Gonzales.

Indicó que este volumen a exportar dependerá mucho del precio internacional del producto, ya que si el precio no es atractivo algunos productores deciden no cosechar porque les sale más caro cosechar que vender. El café no cosechado se incorpora al suelo como materia orgánica. “Los mercados juegan un rol alentador y desalentador”.

Agregó que los agricultores que en su mayoría tienen un alto nivel de productividad están esperando que el precio internacional se incremente para cosechar el producto. Otra alternativa para algunos es destinar su producción al mercado interno. “Se observa que hay mejor oferta de café en mercados como Lima, Cusco, Arequipa”.

David Gonzales dijo que gracias a esfuerzos privados y algunas iniciativas del Estado, en los últimos años se han visto mejoras en la calidad del café en las zonas del Norte, Centro y Sur;  así como mejores rendimientos, ya que la producción de café en Perú se está recuperando después de una baja notable en 2013 debido a la presencia de la roya amarilla.

“Hay una mejora de la calidad pero también nos muestra una amplia dispersión de la misma; asimismo aún existe producción de baja calidad y bajo rendimiento condicionado por problemas de manejo, de bajos precios, que condicionan la inversión del productor. Además la necesidad de la política pública que el Estado requiere para un sector tan estratégico como el café”, sostuvo. 

En ese sentido, señaló que más allá de los recursos financieros, falta promover instituciones técnicas y articular la promoción comercial del café peruano que permita involucrar a todos los productores.

Dato

. El coordinador de proyectos de la CPCC, se refirió al plan de renovación de cafetales, el cual dijo permitió la instalación de 30 mil hectáreas de nuevos plantones. En Perú existen alrededor de 425 mil hectáreas de café.  
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