12 octubre 2016 | 09:44 am Por: Redacción

Señaló ADEX

Exportaciones peruanas de cerveza malta crecieron 40% entre enero y agosto del 2016

Exportaciones peruanas de cerveza malta crecieron 40% entre enero y agosto del 2016

La mayor demanda de Chile, en donde hay una gran colonia peruana, impulsa la recuperación de este producto. 

(Agraria.pe) Entre enero y agosto de este año la exportación peruana de cerveza malta alcanzó los US$ 6.5 millones, registrando un incremento de 40.7% respecto al mismo periodo del 2015, sin embargo, aún no alcanza el monto record del 2012 cuando superó los US$ 9.2 millones (enero-agosto).

Así lo señaló la Asociación de Exportadores (ADEX), que destacó que en el 2011 y 2012 los pedidos de Bolivia impulsaron los despachos de cerveza de malta, pero las políticas proteccionistas del gobierno de Evo Morales (aplicó el Gravamen Arancelario a la importación de bebidas alcohólicas en sus diversas categorías, incrementando ese impuesto hasta 40%) y la salida de Backus & Johnston de su territorio, determinaron las menores exportaciones. 

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, de enero a agosto del 2016 el principal mercado de la cerveza de malta fue Chile, que adquirió dicho producto por un valor de US$ 5.365.554, concentrando el 81.4% del total. La mayor demanda desde este país, en donde hay una gran colonia peruana, impulsa la recuperación de la cerveza de malta. 

La gerencia de Agro de ADEX señaló además que en Chile el crecimiento del consumo de esa bebida ha ido a la par del boom de la comida peruana y el número de restaurantes peruanos hoteles y eventos que incluyen el consumo de platillos y bebidas. Las cervezas Premium están muy bien consideradas. 

El segundo destino de la cerveza de malta fue Estados Unidos (US$ 696.174) cuyos pedidos crecieron 21% y representaron el 10.5% de los despachos. Otros fueron España (US$ 175.573), Reino Unido (US$ 86.819), Suiza (US$ 60.595), Argentina, Países Bajos, Bélgica, Panamá, Japón, Australia, Suecia, Singapur, Francia y Aruba. 

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX reportó que existen oportunidades para la cerveza de malta en mercados como Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Guatemala, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Tailandia, Taiwán, entre otros.

Innovación 
En los últimos años la producción de cerveza se desarrolló al punto que ya existen varias marcas de cervecerías artesanales que están ganando espacio entre los consumidores, con más sabores, aromas e ingredientes. La innovación ha sido clave para su expansión. 

En el VII Concurso de Innovación de Expoalimentaria, feria que se realizó del 28 al 30 de septiembre, una de las categorías más atractivas fue la de “Bebidas y Licores” en la que ocupó el primer puesto “La Patriota Jora Amber Ale” (cerveza estilo belga a base de maíz) de Candelaria/Globenatural International S.A. El segundo lugar fue para “Chicha Tu Mare” (versión moderna de la chicha de jora) de la empresa Cervecería Barbarian S.A.C.

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