20 junio 2025 | 10:34 am Por: Redacción

Ambas frutas reportan un aumento anual de 2% en valor y de 4% en volumen, gracias al impulso del mercado europeo.

Exportaciones peruanas de paltas y arándanos congelados han mostrado crecimiento sostenido entre 2020 y 2024

Exportaciones peruanas de paltas y arándanos congelados han mostrado crecimiento sostenido entre 2020 y 2024
Otro caso destacado es la fresa congelada, cuyas exportaciones han crecido sostenidamente a una tasa promedio de 8% anual tanto en valor como en volumen.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de paltas y arándano congelado han mostrado un crecimiento sostenido entre 2020 y 2024, con un aumento anual de 2% en valor y de 4% en volumen, gracias al impulso del mercado europeo.

Así lo señala la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que indica que ese desempeño positivo contrasta con la caída general de -3% en el volumen global de exportaciones de frutas congeladas peruanas este año y del 7% en el mercado estadounidense.

Otro caso destacado es la fresa congelada, cuyas exportaciones han crecido sostenidamente a una tasa promedio de 8% anual tanto en valor como en volumen. En paralelo, la pulpa de maracuyá ha registrado un aumento de 26% en valor y 14% en volumen, con un incremento de 51% en el precio promedio por kilogramo, lo que evidencia una revalorización del producto. Además, empiezan a abrirse oportunidades con productos emergentes como arilos congelados, pulpa de lúcuma, guanábana, chirimoya y aguaymanto congelado.

Mariposa Andina: lúcuma y chirimoya con proyección internacional
Para Graciela Trujillo, directora ejecutiva de Mariposa Andina, "la lúcuma y la chirimoya, frutas nativas del Perú, son productos con alta demanda internacional por su valor nostálgico, su consumo en Chile y Estados Unidos se mantiene firme".

La chirimoya, por su parte, ha despertado un creciente interés en Asia, especialmente en Japón y Corea, donde se evalúa su potencial en pastelería. "Hemos enviado muestras y están desarrollando los sabores. Es un proceso lento, pero con gran potencial", afirma Trujillo.

Además de estos dos productos, Mariposa Andina ha diversificado su portafolio con fresa, mango, arándano, piña orgánica y la pulpa de maracuyá en mitades congeladas. "Nuestros clientes destacan el sabor intenso del maracuyá peruano. Aunque enfrentamos la competencia de mercados asiáticos, mantenemos una ventaja sensorial", comentó.

Con presencia en Estados Unidos, Europa y Asia, la empresa apuesta por empaques personalizados y una operación tailor-made que incluye desde cilindros industriales hasta presentaciones de 100 gramos. A pesar de los retos logísticos y climáticos, proyectan un crecimiento del 30% en exportaciones para este año.

Selva Industrial: jugo de naranja y piña orgánica
Desde la selva peruana, la empresa Selva Industrial opera la única planta de procesamiento IQF especializada en frutas tropicales. Renzo Gómez, su representante, destaca la apuesta por productos como el jugo concentrado de naranja, el maracuyá, la piña MD2 orgánica y el camu camu, este último aún restringido por su estatus de novel food en Europa.

"El negocio orgánico es más estable y menos volátil. Por eso estamos creciendo en esta línea, especialmente con la piña MD2, que ofrecemos en jugo, puré y formatos IQF", comenta. La empresa trabaja con más de 12 frutas, exportando el 65% de su producción a Europa y el resto a América.

Gómez también señala los altos costos logísticos y climáticos como barreras estructurales, pero destaca la estrategia de diversificación hacia Asia y Oceanía, y la consolidación de redes de productores locales. "Nos diferenciamos por nuestra trazabilidad y nuestra cercanía con pequeños agricultores de la selva. Esa es nuestra fortaleza", asegura.

Dato

. Como parte de su estrategia de promoción comercial, PROMPERÚ ha lanzado el Hosted Buyer Program, una iniciativa destinada a conectar a compradores internacionales con proveedores peruanos de bienes y servicios de alto valor. Este programa se desarrollará en el marco de eventos como: Expo Perú Sur 2025 – Arequipa (26 y 27 de agosto), Retail Week 2025 – Lima (17 al 23 de septiembre) y Expo Perú-China 2025 – Lima (30 de octubre).

 

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: exportaciones , palta , congelados