07 octubre 2016 | 11:23 am Por: Redacción

Señaló el titular de la Dirección General Agrícola del Minagri, Ángel Manero

Exportaciones peruanas de productos orgánicos crecerían 20% este año

Exportaciones peruanas de productos orgánicos crecerían 20% este año

El Estado no promoverá el cultivo de quinua en la costa, sino solo se enfocarán en la región andina.

(Agraria.pe) Este año las exportaciones peruanas de productos orgánicos sumarían más de US$ 450 millones, lo que representaría un incremento de 20% en comparación a los US$ 380 millones alcanzados el 2015.

Así lo señaló el titular de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos, quien destacó que este incremento se basaría en un mayor dinamismo en los envíos de quinua, cacao, café y mango.

“Por ahora no hay desesperación por incrementar significativamente los volúmenes despachados de productos orgánicos porque los mercados empiezan a saturarse y se caen los precios. Un mayor volumen exportado tiene que ir de la mano con el desarrollo de mercados que es lo que vamos a trabajar”, comentó.

Sobre el principal destino de los productos orgánicos peruanos, dijo que actualmente es Estados Unidos, sin embargo China viene creciendo de manera acelerada en el consumo de dichos productos.

“Parece increíble pero China es un gran mercado para productos orgánicos, es el país que más rápido está adoptando la moda, por ejemplo era impensable hace algunos años ver tantas tiendas de Starbucks o juguerías con estos nuevos formatos modernos”, señaló

En ese sentido, dijo que si logramos posicionar la moda de lo orgánico en China, donde hay un buen avance, será el mercado más importante para estos productos procedentes de nuestro país, incluso más importante que Estados Unidos.

Potencial por producto
En otro momento, Ángel Manero se refirió a los productos con mayor potencial para desarrollarse como orgánico. Apuntó que en café, nuestro país cuenta con 80.000 hectáreas certificadas, por lo cual  no proyecta  mucho espacio para crecer en áreas, pero si para mejorar en productividad.  

“Este año habrá un leve incremento en productividad porque ya superamos la etapa de la roya amarilla y hay un plan de renovación de cafetales del Minagri que está afectando”, sostuvo.

Sobre el cacao, indicó que existen 25.000 hectáreas certificadas y existe todavía un espacio para implementar más áreas. “La demanda de nuestro cacao nativo, fino de aroma tiene espacio para seguir creciendo en los mercados internacionales. El cacao y los arándanos serán probablemente los dos productos que sigan creciendo sostenidamente en los próximos años  a niveles por encima del 30%”. 

En el caso del banano orgánico, dijo que probablemente ya llegó a su etapa de madurez en áreas por lo que el crecimiento dependerá de cuanto se trabaja en promoción de consumo en los mercados.


Las castañas y el  mango orgánico también tienen un mercado maduro. Sobre este último producto dijo que este año se recuperarán los despachos por un tema de estacionalidad.

En el caso de la quinua manifestó que hay espacio para seguir incrementando áreas certificadas y ahí el reto del Estado es la trazabilidad, para asegurar que la oferta peruana sea verdaderamente orgánica 

“En quinua obviamente hay un posicionamiento para la quinua andina, orgánica, lo más libre de residuos posible. En este caso se ha llegado al consenso que tiene que ser orgánica para que no se afecten los precios en el exterior. El Estado no promoverá el cultivo de dicho producto en la costa, sino solo se enfocarán en la región andina”, finalizó.

Datos

. Según el Minagri, la producción orgánica representa el 7% de la superficie total agrícola de nuestro país. 

. La producción orgánica tiene presencia en las diversas regiones  del país e involucra a más de 30 cadenas productoras. Son aproximadamente 65.000 productores lo que manejan la producción orgánica certificada en el Perú.

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