06 marzo 2020 | 08:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó Sayuri Bayona, viceministra de Comercio Exterior

Exportaciones peruanas no tradicionales a Europa repuntan tras siete años de TLC

Exportaciones peruanas no tradicionales a Europa repuntan tras siete años de TLC
Viceministra destacó el rol de productos como paltas, arándanos y mangos en el crecimiento de la relación comercial con el Viejo Continente. Estimó que hay más oportunidades por explorar en los países de Europa del Este.

(Agraria.pe) Tras siete años de vigencia del TLC entre Perú y la Unión Europea, los resultados son alentadores. Sayuri Bayona, viceministra de Comercio Exterior, explicó que en este periodo nuestro país logró enviar 919 productos nuevos al Viejo Continente, de los cuales un 98% pertenecen al sector No Tradicional, que es el que ofrece mayor valor agregado y crea más trabajo.

La funcionaria detalló asimismo que un total de 3,254 nuevas empresas peruanas han exportado a dicho bloque, 89% de ellas micro y pequeñas empresas. Con este impulso, Europa se ha convertido en el tercer socio comercial para el Perú después de China y Estados Unidos, y el segundo destino de los despachos totales en 2019.

“El 52% de las exportaciones totales a la Unión Europea son No Tradicionales, lo que ha ayudado a la diversificación de nuestra canasta exportadora. Países como España, Alemania y Holanda (que es una puerta de entrada al continente) concentran los despachos”, explicó.

Bayona destacó además que además de los mercados ya conocidos, existen emprendimientos que están enfocados en exportar hacia países como Suecia y Finlandia, donde se han visto crecimientos en los envíos de entre 48 y 46% respectivamente el año pasado. “Hay muchos mercados en la parte Este de la Unión Europea que todavía tenemos por explorar”, acotó.

Finalmente, contó que en 2019 las exportaciones peruanas a la Unión Europea superaron los US$ 6.000 millones con alimentos destacados como paltas, arándanos, mangos y productos del sector pesquero.

Dato

Sayuri Bayona dio estas declaraciones durante su participación en el foro PROMO Unión Europea 2020, en el que representantes de las embajadas de República Checa, Suecia, Austria, España, Francia, Bélgica, y de las Cámara de Comercio Italiana, Nórdica y Peruano-Alemana, expusieron acerca de las oportunidades de sus mercados para los empresarios peruanos.
 
Etiquetas: exportaciones