(Agraria.pe) La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez destaca nuevos acuerdos con Indonesia y Hong Kong, además resalta que el puerto de Chancay y cabotaje darán mayor competitividad a nuestro comercio exterior.
¿Qué acuerdos comerciales negocia actualmente el Perú?
Estamos en proceso de optimización de nuestro acuerdo comercial con China. En este momento también negociamos con Hong Kong y hay conversaciones con Brasil para mejorar el convenio que ya tenemos vigente. Con Indonesia, la semana pasada, se anunció el lanzamiento de las operaciones para que, a nivel técnico, se reúnan los jefes de negociación, con el objetivo de programar los siguientes pasos que se darán en este proceso.
Si consideramos que tenemos acuerdos vigentes con Brasil y China, ¿sólo tendríamos dos nuevos tratados comerciales?
Así es, sólo en los casos de Hong Kong e Indonesia serían negociaciones de nuevos acuerdos comerciales para el Perú.
¿Se mantiene la proyección de alcanzar la meta de 64,000 millones de dólares para las exportaciones peruanas?
Esperamos superar esa cifra y trabajamos arduamente en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el sector privado para consolidar nuestras exportaciones para el presente año.
¿En qué mercados se recuperan o posicionan más los envíos peruanos luego del contexto adverso durante la pandemia?
Las exportaciones peruanas están retomando un nivel significativo con nuestros socios tradicionales, como son China, Unión Europea y Estados Unidos. El mercado estadounidense es el mayor destino de nuestras exportaciones no tradicionales, por lo cual soy optimista en relación con las cifras que podamos alcanzar al cierre de este año, a pesar de las dificultades que tuvimos.
¿Los envíos de minerales y las agroexportaciones seguirán liderando el comercio externo?
Continuarán siendo los principales abanderados de las exportaciones peruanas. Ya somos los principales exportadores de uvas a escala mundial, también destacamos en arándanos, mandarinas y palta.
En Chile hay preocupaciones por ese avance exportador del Perú, ¿cómo observan este tema?
Hasta hace algunos años atrás, Chile era el principal exportador de uvas en el mundo, pero ahora somos nosotros, porque nuestra ventaja es no tener ventanas de cierre de producción debido a que producimos uva en el norte y sur del país. Por lo tanto, cuando una región deja de producir, la otra complementa, lo cual hace que nuestros productos tengan presencia constante a lo largo del año en los mercados internacionales.
¿En cuánto contribuirá el futuro puerto de Chancay a aprovechar todo el potencial exportador del Perú y su ubicación estratégica?
Estamos siguiendo muy de cerca el proceso de desarrollo de este importante puerto. De acuerdo con las conversaciones que tuvimos con los inversionistas, hay expectativas de que lleguen barcos de mayor capacidad de carga y eso permitirá que haya una línea directa entre el puerto de Chancay y Asia, lo cual claramente tendrá un impacto positivo en la competitividad de las exportaciones peruanas porque los costos de envío serán menores y los tiempos de llegada también.
En lugar de demandar 40 días el transporte marítimo desde el Perú hacia los mercados asiáticos, con el puerto de Chancay se espera reducirlos a 20 o 25 días.
También será importante para la competitividad del sector exportador el desarrollo del cabotaje…
Hace más de una semana se aprobó en el Consejo de Ministros un proyecto de ley del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante el cual se establece el cabotaje de manera permanente, en igualdad de condiciones para las empresas navieras nacionales y extranjeras. Para el sector de comercio exterior es una excelente noticia luego de un trabajado articulado porque pensamos que contribuirá a la competitividad de nuestros exportadores.
¿Hay un cálculo de cuánto pueden ahorrar los operadores de comercio exterior con el cabotaje?
Se prevé que anualmente el cabotaje marítimo podría generar ahorros de más de 694,000 dólares para las empresas dedicadas al comercio exterior.
Comunidad Andina
La viceministra Teresa Mera señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) involucran al 60% del empleo que se genera en la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador).
“Uno de los principales logros para la Comunidad Andina es haber establecido un sistema de libre comercio porque tenemos 100% de desgravación entre los países comunitarios andinos”, manifestó.
“Esto implica una oportunidad importante para las mipymes, que constituyen 90% de la fuerza productiva en los países comunitarios andinos y que generan alrededor de 60% del empleo”, agregó.
La funcionaria destacó que, en el proceso de internacionalización de las mipymes, los primeros puntos de referencia para las exportaciones son los mismos países comunitarios andinos.
“Un factor importante es el alza del comercio entre los países de la Comunidad Andina, considerando que el Perú alcanzó cerca de US$ 6.400 millones en el 2022, con un alza de 27%”, dijo.
“Se avanzó en bienes manufacturados porque el 90% del comercio se da en esta línea, lo que genera mayor desarrollo y empleo”, añadió.
Consideró que en la Comunidad Andina se presentan diversas oportunidades como bloque de integración porque se tiene la voluntad de avanzar de manera articulada.
Medidas
El Mincetur elabora una hoja de ruta para impulsar la inversión extranjera en las Zonas Económicas Especiales ubicadas en Perú.
Para ello, se realiza coordinaciones multisectoriales y tienen el apoyo del Gobierno de la República de Corea, como parte del programa de intercambio de conocimientos.
Fuente: El Peruano