Además se suspendió definitivamente la siembra del algodón por la falta de agua en reservorio de Lambayeque, según representante de la región.
(Agraria.pe) El inicio de la campaña de arroz en la zona norte se ve afectado por falta de agua. Según algunos expertos, el retraso de las lluvias y el bajo volumen del recurso hídrico almacenado están aplazando la siembra de este cereal.
Para Ulises Osorio, experto en Agronomía, si este panorama continúa, los arroceros tendrían que disminuir su siembra para que el agua disponible sea suficiente.
“No puedes seguir aplazando el inicio de la siembra de arroz, así que solo hay dos caminos: o reducen la siembra de arroz o emplean otro sistema de siembra. Como está la situación de los arroceros, van a tener que disminuir la siembra”, indicó.
Explicó que en un escenario normal, entre octubre y noviembre se inicia con el almácigo para que en diciembre se trasplante la planta del arroz a las hectáreas de siembra. Este procedimiento tomaría más tiempo. “Si se atrasa la siembra de arroz, se podría tener un bajo rendimiento porque su desarrollo y cosecha coincidiría con el frío del 2017”, indicó.
De otro lado, quienes han mostrado preocupación por el aplazamiento de la siembra de este cereal es la Asociación Nacional de Molineros de Arroz. Luis Gasco, su presidente, precisó que a la falta de agua se suma el mal manejo del recurso hídrico reservado.
El clima
Según Abraham Levy, director de Ambiand, aún no se inicia con normalidad la temporada de lluvias en la zona norte del país, y en el corto plazo esta condición no cambiaría.
“Tenemos poca lluvia en el norte y esa condición no vemos que cambie en el corto plazo. Hay estrés hídrico, las lluvias hasta ahora no nos han acompañado. Estamos en la quincena de noviembre y no hay precipitaciones suficientes en la zona arrocera del norte”, expresó
Algodón
La falta de agua también suspendió definitivamente la siembra de algodón, según precisó el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero, para RPP. Con esto, al menos 1.200 agricultores tendrán que sustituir este producto por otros cultivos.
Tras monitorear el caudal del río Chancay y el reservorio de Tinajones en Lambayeque se tomó esta decisión. El 10 de noviembre era el último plazo para iniciar, pero no se alcanzó la fecha.
Datos
. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña es consciente de que este año hay un déficit hídrico en la cuenca Tambo-Alto Tambo, razón por la cual la represa Pasto Grande embalsó un 45% de volumen. Agregó que se invocó a los usuarios de la cuenca a racionalizar sus planes de siembra, esperando que el inicio del próximo periodo de lluvias aporte caudales por encima del 75% de probabilidad de ocurrencia en diciembre.
. A la fecha, el volumen almacenado (39.030 millones de metros cúbicos) en la reserva Tinajones (Lambayeque) representa solo el 13% de la capacidad de almacenamiento, según Senamhi. Esta situación adversa se muestra desde hace seis meses atrás cuando los reservorios no se llenaron totalmente por el estrés hídrico en verano.
. Según el Minagri, la producción de arroz alcanzaría los 3.1 millones de toneladas este año.
Fuente: Gestión