(Agraria.pe) La superficie mundial de plantaciones de arándano en sus distintas variedades cubre 248.550 hectáreas en los cinco continentes, las que producen 1.860.060 toneladas que principalmente se destinan a fruta fresca para los consumidores de los distintos mercados del mundo.
Las proyecciones de los analistas son que al 2050 estas cifras deberán doblarse para hacer frente a una demanda que no deja de crecer, por lo que el futuro de la industria del arándano no solo es sostenible, sino que auspicioso para todos los actores que participan de la industria.
En este escenario, el crecimiento peruano seguirá aumentando, aunque en una superficie no muy distinta a la actual, ya que la producción peruana crecerá impulsada por los mayores rendimientos de la nueva genética, la que no solo aporta más kilos por planta, sino que también mejores calibres de la fruta.
Perú, potencia productiva
Las cifras globales son lideradas por China, que produce 525 mil toneladas en 78 mil hectáreas, le sigue Estados Unidos, con 277 mil toneladas, producidas en 48 mil hectáreas y muy cerca se encuentra Perú, con una producción de 225 mil toneladas producidas en 22 mil hectáreas.
Estas cifras demuestran que la productividad y rendimientos del cultivo en Perú es superior a las potencias que lo preceden, por lo que la tendencia irrefutable es que los agricultores peruanos se pueden convertir en los líderes del mundo en el mercado del arándano, no solo en la exportación, como actualmente lo son, sino que también en sus volúmenes de producción y rendimientos.
Fuente: Blueberries Consulting