30 noviembre 2020 | 09:16 am Por: Redacción

El problema fue evidente en 2019 con el mercado de uva, arándano y palta

Gran cantidad de empresas ingresan al sector agroexportador, sin embargo, no logran consolidarse y dejan de hacerlo al año siguiente

Gran cantidad de empresas ingresan al sector agroexportador, sin embargo, no logran consolidarse y dejan de hacerlo al año siguiente
En el Perú existen más de 1.600 empresas agroexportadoras, de las cuales 10 tienen el 27% de participación de los envíos.

(Agraria.pe) En el Perú existen más de 1.600 empresas agroexportadoras, de las cuales 10 tienen el 27% de participación de los envíos, señaló Fresh Fruit, quien refirió que la alta concentración se debe a la falta de especialización en el sector.

“Existe una gran cantidad de empresas que ingresan al sector para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado internacional, sin embargo, no tienen la capacidad suficiente para mantenerse a largo plazo. Asimismo, muchas de las empresas que ingresan para tentar el mercado suelen tener un comportamiento de manada, que termina afectando el resultado global del sector”, sostuvo.

Agregó que este problema fue más evidente en 2019 con el mercado de uva, arándano y palta, principales productos de la canasta agroexportadora. En el caso de la uva, se observó la presencia de 156 empresas, de las cuales solo 5 concentraron el 34% de los envíos.

En 2019 el 21% de las empresas exportadoras fueron nuevas. Asimismo, se observó que el 22% de empresas que exportaron en 2018 dejaron de realizar envíos al año siguiente.

Si se revisa el caso del arándano, un producto relativamente nuevo en la canasta agrícola peruana, en 2019 fueron 78 las empresas que participaron de la actividad agroexportadora. De ese total, 3 realizaron el 54% de los envíos, dejando en evidencia la alta concentración; además el 40% de las empresas fueron nuevas. También se observó que el 26% de las empresas que realizaron envíos en 2018, dejaron de enviar producto un año después.

La palta es otro caso particular, debido a que los envíos están impactando en el valor de la fruta. En 2019, fueron 211 empresas las que exportaron palta, de las cuales 5 concentraron el 37% de los envíos.

En 2018 fueron 38 empresas nuevas las que intentaron aprovechar los buenos precios de la palta en el mercado internacional. Cabe mencionar que el 32% de las empresas que exportaron palta en 2018, dejaron de hacerlo en 2019.

 

Etiquetas: exportaciones