25 febrero 2022 | 09:42 am Por: Redacción

Debe articularse un plan para evitar un potencial desabastecimiento y frenar la escalada de los piensos

Guerra entre Rusia y Ucrania sacude la industria alimentaria europea

Guerra entre Rusia y Ucrania sacude la industria alimentaria europea
vEspaña importa una cantidad considerable de cereales (el 42% del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el 25% en 2020) desde Ucrania

(Agraria.pe) El inicio de la operación militar a gran escala de las tropas militares de Rusia en Ucrania ha sacudido a todos los ámbitos económicos, si bien, la industria alimentaria resulta una de las más afectadas. El sector sigue con preocupación los acontecimientos ante las posibles consecuencias que desencadenaría una guerra a gran escala.

De hecho, el sector agroalimentario es el que más dañado puede verse en este escenario beligerante, ya que España importa una cantidad considerable de cereales (el 42% del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el 25% en 2020) desde Ucrania. “Estas importaciones podrían verse comprometidas por el conflicto bélico”, advierte la organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

España es hoy por hoy el principal destino de las exportaciones de maíz ucraniano. Un maíz que es clave en la alimentación animal, sobre todo en los sectores porcino y avícola. “Debe articularse un plan para evitar un potencial desabastecimiento y frenar la escalada de los piensos”, aseguran desde UPA.

Ayer, los mercados mayoristas de cereales españoles han parado sus operaciones ante la incertidumbre por las informaciones sobre los ataques en Ucrania, según ha informado la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) recuerdan el conflicto entre Rusia y Ucrania puede traer asociado diferentes sanciones y bloqueos.

“Observamos atentamente y con preocupación el impacto que unas posibles sanciones comerciales, como consecuencia de un conflicto armado, podría tener de cara a la importación de ciertas materias primas utilizadas por la industria, así como la repercusión en el ya castigado escenario energético mundial, y que podría suponer un desequilibrio para la competitividad del sector, especialmente de las pymes”.

No obstante, FIAB recuerda que Rusia y Ucrania no son los principales mercados de exportación de España, por lo que, en caso de conflicto, el impacto sobre el global de las ventas internacionales sería pequeño.

Destino de exportaciones españolas
En la actualidad, Ucrania ocupa el país de destino número 36 en el ranking de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con una cifra de ventas de aproximadamente € 140 millones en 2021.

En cuanto a Rusia, en 2014 el Gobierno ruso impuso un veto a ciertos alimentos y bebidas de la Unión Europea (UE), que redujo las ventas en este país. En 2021, las exportaciones a Rusia se situaron en el número 27 del listado de países de destino de las exportaciones españolas, con un valor de 196 millones de euros.

Fuente: revistainforetail.com

 

Etiquetas: alimentos , guerra ucrania