09 julio 2024 | 09:43 am Por: Redacción

Señala Manuel Izaga, presidente de Provid

“Habrá mayor volumen de uva de mesa que la campaña pasada”

“Habrá mayor volumen de uva de mesa que la campaña pasada”
cada vez hay menos espacio para las variedades tradicionales, y la excepción seguirá siendo la Red Globe en determinadas semanas

(Agraria.pe) ¿Cuál es la situación actual de la industria de la uva en el Perú? El año pasado al norte le fue muy mal, debido a la poca productividad, por asuntos climáticos. Pero a Ica, al sur, le fue bien, debido además a vicisitudes climáticas en California.

¿Esta campaña 2024/2025 Perú regresará a la tendencia reciente en su fruticultura de mucho volumen y bajos precios? ¿Perú ha alcanzado un techo productivo en materia de uva de mesa? Para Manuel Yzaga Dibós, presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) y CEO de Vanguard Group International, “no es conveniente reducir lo que pasa en toda una campaña, semana a semana, a mucho volumen y bajo precio. Efectivamente, habrá mayor volumen que la pasada campaña, pero lo que queda claro es que los mercados necesitan consistencia de abastecimiento; si ofrecemos algo esperan que lo cumplamos. Estamos hablando de confianza”.

Pero, ¿sabe el presidente de Provid cuánto mayor será el porcentaje en volumen respecto a la campaña pasada? ¿El gremio cuenta ya con algunas cifras cuantitativas? Yzaga responde: “Aún no. En las siguientes semanas empezaremos el trabajo de proyección. Aún es muy temprano”.

En todo caso, insiste en que las empresas deben fortalecer la confianza con los mercados en el exterior. ¿Cómo se logra esto? “Cumpliendo con la calidad, las características de la fruta y el volumen. De esta manera las bajadas de precio se mitigan. Si los mercados reciben lo que esperaban, sin sorpresas, podrá existir un buen trabajo de venta".

"Es cuestión de planificar bien, de hacer un buen seguimiento, control diario y cumplir”, dice, para luego agregar que es imposible, por el momento, cuando la campaña recién comienza, tener una visión de cómo estarán los precios.

“Además, cada contenedor tendrá un precio relacionado a su calidad y condiciones. Mejor no adivinar, mejor trabajar con responsabilidad”, agrega.

Respecto a si Perú habría alcanzado un techo productivo, en materia de uva de mesa, el CEO de Vanguard Group International asegura que este lo terminarán definiendo los mercados. “En un principio nadie imaginó acercarnos al nivel de 70 millones de cajas (homologadas a 8.2kg). El techo productivo será definido por las personas que consumen nuestras uvas en el mundo, son ellas las que permitirán o no nuestro crecimiento”, dice.

¿Adiós a las variedades tradicionales? ¿Cómo definir el devenir de la competencia internacional, en materia de uva, para Perú? ¿Hay más competidores que antes? ¿Cuál debería ser la estrategia de los productores peruanos ante esta situación? Yzaga responde: “Como gremio vemos que la competencia internacional es cambiante, directamente relacionada al clima y dependiente de la aceptación de los mercados. Orígenes que no logren la calidad que los mercados exigen, orígenes que no logren retornos que permitan cubrir sus costos y rentabilizar, irán retrocediendo. Los peruanos debemos seguir enfocados en calidad. Solo la calidad permitirá esa diferenciación que hoy se nos reconoce”.

Las características de la calidad, dice Manuel, son determinadas por cada mercado. “No hay una sola calidad para todo el mundo. Las nuevas variedades ayudan a cumplir con ciertas características exigidas, pero cada campaña es diferente”.

¿Cuál es el devenir de las nuevas variedades en la actualidad? ¿Aún hay espacio para las variedades tradicionales en el Perú, tomando en cuenta que el año pasado la productividad de las tradicionales se vio afecta por asuntos climáticos? “Vemos que cada vez hay menos espacio para las variedades tradicionales, y la excepción seguirá siendo la Red Globe en determinadas semanas”.

¿El reciente cambio varietal puede impactar en un aumento de producción en los próximos años? ¿Eso es bueno? “Sí, el cambio a nuevas variedades nos acerca a un mayor potencial productivo. Es bueno para el país mientras los productores tengan el margen suficiente para operar. Debemos siempre estar atento a los cambios y preparados para afrontar cualquier reto que se nos presente, y siempre analizando el futuro, es clave”.

En armonía con los mercados y la comunidad
Recientemente el Grupo Vanguard International anunció la adquisición de 478 hectáreas en Ica para uva de mesa: ¿Cómo beneficia a la región? ¿Cómo beneficia al país? ¿Cómo beneficia a la corporación? Al respecto, Manuel Yzaga Dibós dice que “cada empresa tiene su filosofía, pero no muchas mantienen presente y firme su razón de existir. En nuestro caso estamos muy enfocados en generar comunidad, bienestar y desarrollo, en vivir bonito, en ofrecer oportunidades".

Agregó que recientemente un grupo de niños y niñas de Villacurí, alumnos de su Proyecto Sinfónico Coral, tuvieron la oportunidad de conocer el Teatro Municipal de Lima y escuchar al maestro violinista Gil Shaham, reconocido como uno de los más grandes virtuosos del violín en el mundo.

"Tras la experiencia vivida, los niños y niñas han podido ver la vida más iluminada de lo que acostumbraban, más motivados y más deseosos de progreso. Por otro lado, incrementaremos la oferta laboral formal y de calidad haciendo todo para traer divisas que aporten al desarrollo y bienestar del país. El crecimiento de Vanguard en Ica nos está permitiendo ofrecer una línea de carrera; hay que resaltar que es muy importante consolidar a los especialistas en su especialidad; esto nos permitirá seguir abasteciendo a nuestros aliados estratégicos de manera consistente en volumen y calidad desde más temprano y hasta más tarde en la temporada” dijo.

Fuente: Portal Frutícola

 

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