12 octubre 2016 | 09:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Julissa Manco, analista de Solgas

Hacer el esfuerzo de medir la huella de carbono en las empresas es recompensado por el cliente

Hacer el esfuerzo de medir la huella de carbono en las empresas es recompensado por el cliente

Ejecutiva explicó que este proceso se puede realizar también en el sector agrícola, donde se usan grandes cantidades de fertilizantes que producen metano y óxido nitroso. 

(Agraria.pe) La preocupación por el ambiente es un signo de nuestro tiempo, sobre todo porque los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes a lo largo de todo el planeta. Por ello, desde la industria una de las iniciativas que se ha planteado desde hace algunos años consiste en medir las emisiones de gases tóxicos que generan los procesos productivos para corregir sus fuentes o ejecutar medidas compensatorias con el entorno.

“Haciendo la medición de la huella de carbono se puede acceder a nuevos mercados que pueden hacer a nuestros productos más atractivos para clientes exigentes. Existen mercados donde el público consumidor se fija si el producto que uno ofrece tiene la certificación de huella de carbono. En esos casos sería muy bueno contar con este diferenciador”, señaló al respecto Julissa Manco, analista de servicios e industrias  de Solgas.

La ejecutiva explicó que este procedimiento se puede aplicar en todo tipo de industrias, incluyendo la de producción agrícola, donde se utilizan fertilizantes que generan metano y óxido nitroso. Otro factor en la cadena es el del transporte, que produce dióxido de carbono.

“Hay que definir un camino claro en la medición de la huella de carbono, ver su alcance. Podemos ver su impacto directo en emisiones de gases de efecto invernadero que dependen de nuestra empresa. Si utilizo transporte y no tercerizo también lo debo incluir en la medición, así como la energía eléctrica”, precisó.

Un punto importante para las empresas que se deciden a llevar a cabo este proceso es la determinación de los alcances de la medición, pues se puede evaluar todo el ciclo de vida del producto o medir solo hasta que este llegue a la puerta del distribuidor. 

En el marco general, esta labor demostrará que la empresa tiene un compromiso ambiental e impulsará a las empresas a buscar fuentes alternativas, combustibles más amigables con el ambiente como el gas licuado de petróleo. También ayudará a evidenciar falencias de diversos procesos.

Una vez que se emprenda este camino, la representante de Solgas recomienda comunicar que se están realizando este tipo de acciones pues ayudan a la imagen de la empresa y captan la atención de los grupos de interés. Citó el caso de productos con etiquetados en los que se declara que las compañías productoras hicieron procesos de certificación y midieron su huella de carbono. “Evaluemos si a los clientes a los que nos dirigimos buscan estas alternativas”.

“En resumen, los beneficios serán mejora en la eficiencia, vincularnos al cambio climático, ser parte del grupo de empresas conscientes y ayudar a nuestra sociedad”, opinó.