(Agraria.pe) Productores, estudiantes, extensionistas, investigadores, organizaciones agrarias, científicos, funcionarios y especialistas de entidades público y privada de todo el país, participan en la primera edición del Congreso Peruano de Extensión Agropecuaria que organiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el distrito de La Molina.
El evento académico se realiza del 3 al 6 de diciembre del 2025, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
El congreso promueve un espacio para el intercambio de conocimientos, experiencias, metodologías y procesos innovadores en extensión agropecuaria que permitan el desarrollo del agro peruano.
Para ello, el INIA ha convocado a destacados expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, México y Perú quienes compartirán experiencias, modelos, tecnologías e innovadoras que permita fortalecer una visión de la extensión agropecuaria peruana en favor del pequeño y mediano productor.
El congreso articula cinco ejes temáticos que abarcan la evolución, las políticas y los retos de la extensión agropecuaria; la academia y la extensión agropecuaria, las metodologías de extensión y su impacto en el desarrollo rural; la transformación digital en la extensión agropecuaria; el rol del sector privado junto con la cooperación internacional, entre otros.
La extensión agropecuaria es una estrategia que atiende la necesidad agraria de los productores, especialmente a los pequeños y medianos, con un servicio moderno, inclusivo, pertinente y territorializado. En ese contexto, el INIA impulsa el fortalecimiento del conocimiento técnico del productor transfiriendo tecnologías agrarias mediante escuelas de campo, clínica de plantas, Días de Campo, cursos de capacitación, pasantías, asistencia técnica, entre otros.
Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú, dijo que la “extensión no puede ser solo asistencia técnica en la parcela0; debe ser también acompañamiento para la organización, la negociación y la incidencia de la agricultura familiar. Solo así los productores y productoras podrán participar en igualdad de condiciones en los mercados y en las decisiones que afectan sus vidas”.