Se busca promover la asociatividad de los productores para mejorar la asistencia técnica en campo y asegurar mercados.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de sus oficinas descentralizadas, desarrollaron una mesa técnica para tratar sobre los riesgos en la producción y comercialización de la manzana en Pariacoto, provincia de Huaraz (Áncash).
El objetivo es promover la asociatividad de los productores para mejorar la asistencia técnica en campo y asegurar mercados para la producción durante cada campaña, con proyección a la exportación.
La asociatividad de pequeños productores, es un eje central que promueve el Minagri y se viene desarrollando de manera integral en todas las regiones del país, con la participación de todas las instituciones del sector agricultura, que en este caso, beneficiará a 185 productores que cultivan alrededor de 250 hectáreas de manzana en diferentes variedades.
La mesa de trabajo estuvo liderada por el director de Promoción y Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, Fernando López Albújar, y contó con la presencia de todo el equipo Minagri, conformado por AgroRural, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, ANA y Senasa.
Como parte del trabajo articulado, el Senasa se enfocará en desarrollar acciones de control integrado de mosca de la fruta, en coordinación con agricultores de las zonas, además de mantener la vigilancia fitosanitaria en las zonas de producción para la sanidad de los cultivos.
Asimismo, con la proyección de una cadena productiva, la autoridad sanitaria guiará a la asociación para cumplir con las medidas sanitarias de importación de variedades comerciales, así como el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de exportación a diferentes países de Latinoamérica.
Estas actividades se desarrollan frente a la problemática de comercialización que sufrieron los productores de manzana de Pariacoto, cuando los precios de su producto alcanzaron niveles mínimos que afectaron económicamente a cada familia.
El 85% de la población de Pariacoto tiene como principal actividad económica a la agricultura, por lo que a través de un plan de trabajo propuesto por el Ministerio de Agricultura y Riego, se buscará conformar un centro de acopio y comercializar este producto directamente al mercado nacional con grandes estándares de calidad.