Diversificar las variedades de arándanos, alargar la ventana comercial y abrir nuevos mercados, son los principales retos.
(Agraria.pe) La industria del arándano tiene varios retos que deberá superar para seguir creciendo, entre ellos destacan los retos productivos y comerciales, señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), Sergio del Castillo Valderrama.
Destacó que en el ámbito productivo se debe crear desde el inicio una plataforma o matriz de nuevas variedades de arándanos (nueva genética) que cumplan los requerimientos del mercado, como buen sabor, buena consistencia (que no haya ablandamiento de la fruta) y larga vida en anaquel.
“Hoy la mayoría de la producción es Biloxi y no vaya pasar lo que sucedió con la uva Red Globe donde todos sembraron dicha variedad, lo que fue bueno al inicio pero después saturó el mercado”, sostuvo.
Además, señaló que tampoco se debe concentrar la producción de arándanos en una ventana comercial (setiembre-octubre), por lo que se debe abastecer de dicha fruta más allá de dichos meses.
“Hoy se sabe que dicha ventana comercial es muy atractiva y todos apuntan para producir en esa fecha, pero al paso que vamos en ese periodo habrá tanta producción que ya no serán atractivos los precios”, aseveró.
En cuanto a términos comerciales, manifestó que el reto sobretodo es abrir mercados. “El arándanos son un producto nuevo que no estaba en el radar hace tres años por lo cual no habían solicitudes por parte de Perú para el acceso fitosanitario y recién hemos llegado con una demanda fuerte al Senasa sobre una cantidad de mercados que nos interesa abrir. El reto es avanzar en esas negociaciones y lograr los accesos”.
Datos
. En el 2015, Perú contaba con 2.200 hectáreas de arándanos (todas estarían en producción este año), actualmente se prevé existen 2.500 Has de dicho berrie y la expectativa es que dentro de 2 o 3 años se tengan 5 mil Has.
. La principal variedad de arándano cultivada en nuestro país es Biloxi, luego vienen Emerald, Ventura y algunas variedades que están con códigos (son exclusivas de algunas empresas que han firmado contratos con las casas desarrolladoras). Sin embargo se vienen pruebas con nuevas variedades.