(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), transfirió tecnologías y metodologías agrarias para el manejo agronómico de la pitahaya amarilla, en beneficio de pequeños y medianos productores de la Cooperativa Agraria Pitahaya de Amazonas.
Estas tecnologías fueron transferidas durante un curso de capacitación organizado por la Estación Experimental Agraria Amazonas del INIA a través del proyecto PROFRUT, con la finalidad de mejorar el nivel de rendimiento por hectárea, elevar la calidad genética del cultivo y fortalecer la competitividad para los diversos procesos industriales.
Durante el curso, los agricultores fortalecieron sus conocimientos sobre producción de semillas certificadas, control de plagas y enfermedades en el cultivo, técnicas de siembra, poda, cosecha, producción y aplicación de abono orgánico, así como del sistema de comercialización y elaboración de derivados.
Además, el INIA ha transferido conocimientos para la conservación de la calidad y fertilidad del suelo con fines agrarios enfocados en el análisis físico y químico, recuperación de suelos degradados, identificación de metales afines a la actividad agraria, adecuado uso de pesticidas, buenas prácticas agrarias, entre otros de importancia para el productor.
Dato
. En Perú la superficie cosechada de pitahaya pasó de 34.2 hectáreas a 419.2 hectáreas, registrando una tasa promedio anual de 87.1%. La producción de esta cadena de valor ha crecido pasando de 156.9 toneladas a 4.178,9 toneladas, generando un incrementó a una tasa promedio anual de 127.3%. Se cultiva mayormente en Lima, Piura, Amazonas, Moquegua y La Libertad.