(Agraria.pe) Invest International facilitará € 3.5 millones a la empresa holandesa ByBlue, especializada en la importación, distribución y desarrollo de variedades de arándanos, para financiar el establecimiento de una explotación sostenible y de alta tecnología de arándanos en el estratégicamente situado valle peruano de Ica. Con esta inversión se persigue atajar un vacío de suministro en el mercado y reforzar la posición de los Países Bajos en el comercio internacional de frutas. Los conocimientos adquiridos en el cultivo de nuevas variedades de arándanos se pondrán a disposición de otros productores para lograr un cultivo más sostenible.
La demanda de arándanos continúa creciendo a un gran ritmo, sobre todo en Europa y Asia. Sin embargo, cada año la oferta escasea entre septiembre y diciembre, al haber terminado la temporada de cosecha en el hemisferio norte y no haber empezado el suministro del hemisferio sur. El nuevo centro de producción de ByBlue en Perú está pensado específicamente para suplir esta carencia. Gracias a un microclima único, similar al de un invernadero, el valle de Ica ofrece una larga temporada de cosecha de agosto a diciembre, ideal para abastecer al mercado europeo durante este periodo.
Innovación holandesa cierra la brecha del mercado
"Aunque ByBlue se ha financiado con éxito en los Países Bajos, encontrar capital para expandirse a Perú resultó todo un reto. Los bancos comerciales no suelen financiar este tipo de operaciones, o solo lo hacen parcialmente, dado el ámbito limitado y un perfil de riesgo más elevado. Por tanto, Invest International ofrece la posibilidad de financiación adicional para las actividades internacionales de las pymes holandesas. Con ello, Invest International está contribuyendo a mejorar la capacidad de generar ingresos de los Países Bajos", argumenta Michiel Slootweg, director para el sector privado de Invest International.
Y prosigue: "ByBlue no solo cierra una brecha en la cadena alimentaria, sino que permite a la innovación holandesa tener un impacto global. Es una iniciativa empresarial del tipo que apoyamos a través del Dutch Good Growth Fund, el fondo que gestionamos en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de un proyecto con potencial que, de otro modo, tendría menos posibilidades de ponerse en marcha".
"No nos limitamos a cultivar arándanos; estamos construyendo una cadena sostenible y preparada para el futuro", declara Horacio Ozer Ami, fundador de ByBlue. "Con la financiación de Invest International, podremos cultivar variedades propias en el clima del valle de Ica. Esto nos da más control sobre la cadena y nos permitirá garantizar la mejor calidad durante todo el año".
Impacto local y tecnología sostenible
Inicialmente, la nueva explotación, desarrollada en colaboración con el socio local Wellness Fruit, abarca 30 hectáreas. El proyecto permitirá la creación de 20 puestos de trabajo a jornada completa y unos 600 empleos de temporada en una región donde el sector del arándano es el mayor empleador agrícola, sobre todo para las mujeres. La explotación utiliza tecnología punta que garantiza máxima eficiencia hídrica y energética, ayudando a mitigar los ya conocidos retos con el suministro de agua en la región.
Fuente: Fresh Plaza