(Agraria.pe) Con el objetivo de capacitar en el manejo técnico de la crianza de cuyes, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), realizó la entrega de un total de 135 cuyes de las razas Inti y Perú, a más de 50 familias rurales de los distritos de Mantaro y El Tambo.
Las características de los cuyes de raza Perú radican en su precocidad (alcanzan un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además de tener un buen rendimiento cárnico. En tanto, los cuyes de la raza Inti tienen dos características productivas: alcanzan buen peso y son prolíficos en términos reproductivos.
Con esta entrega, se benefició a tres organizaciones de productores: el Grupo de Productores Embajada Andina del distrito de El Tambo, en Huancayo; y a la Asociación de Productores Agrosilvo Pecuario y Asociación de Productores Unión Líderes Emprendedores del distrito de Mantaro, en Jauja; en la región Junín.
Agro Rural informó que con el proyecto se podrá asistir y capacitar a los productores en el manejo técnico de la crianza de cuyes, así como mejorar su capacidad de acceso y brindar disponibilidad de cuyes de razas mejoradas.
“Los módulos demostrativos de crianza de cuyes tienen la finalidad de implementar Centros de Producción de Reproductores (CPR´s), los cuales serán los bancos de germoplasma que producirán animales de alta calidad genética y en cantidades suficientes para la comercialización de los productores locales y criadores de cuyes en general, garantizando la mejora genética a nivel nacional”, señaló la entidad.
Cabe indicar que cada organización recibió 1 módulo de 45 cuyes de las razas Inti y Perú, favoreciendo a 53 familias de las provincias de Jauja y Huancayo, fortaleciendo la asociatividad de los productores de cuy dentro de las zonas de intervención en dicha jurisdicción.