06 noviembre 2024 | 10:24 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Perspectiva de competitividad en el mercado del berry azul

La creciente industria china del arándano busca mejorar sus variedades y ganar mayor mercado internacional

La creciente industria china del arándano busca mejorar sus variedades y ganar mayor mercado internacional
Tradicionalmente, China fue un gran importador de arándanos, pero actualmente es el mayor productor mundial. Con una fuerte presencia que se empieza a sentir en el Sudeste Asiático, la potencia comercial empieza a mirar otros mercados y competir con variedades que proyecta mejorar. Analista Habib Lahkak destaca que Perú, con menos hectáreas, tiene mayor rendimiento y es el primer exportador mundial.

(Agraria.pe) Durante mucho tiempo, China ha sido un gran importador de arándanos, pero con la rápida expansión del cultivo doméstico en los años recientes, las exportaciones de arándanos de origen chino están ingresando también en una etapa de crecimiento sólido, afirma Habib Lahkak, consultor global del sector de berries.

Actualmente, estos arándanos de origen chino se están exportando a Hong Kong, Macao, Singapur, Tailandia, Rusia, Japón y otras regiones, afirma, favoreciéndose de las condiciones establecidas por iniciativas como la línea ferroviaria China-Laos y la Asociación Regional Económica, por lo que la presencia del producto en el sudeste asiático luce muy prometedora.

“Según la aduana de China, las exportaciones chinas de arándanos en volumen fueron de 113 toneladas métricas en 2023, 123 toneladas en 2021 y 178 toneladas en 2022, con más del 90% de estos despachos dirigidos a Rusia. Sin embargo, para 2023, llegó a las 1,102 toneladas métricas, generando $ 8.89 millones en ganancias. Mientras tanto, la red de exportaciones se expandió a nueve diferentes países y regiones, incluyendo Hong Kong y varios mercados del Sudeste Asiático”, refirió.

Habib Lahkak recordó que la producción global de arándanos se ubica actualmente en 1.86 millones de toneladas, con 529,210 toneladas destinadas para el procesamiento y más de 1.3 millones de toneladas disponibles para consumo en fresco. Impulsada por un fuerte demanda en Asia -que ahora empieza a superar a Europa y Norteamérica- la industria anticipa que la producción mundial de arándanos crecerá a 3 millones toneladas en los próximos cinco años.

El mayor productor quiere crecer
Ya en 2022, China se convirtió en el mayor productor de arándanos con 78.000 hectáreas bajo cultivo y una producción de 525.000 toneladas métricas. Estados Unidos se ubica segundo con 48.000 hectáreas cultivadas y una producción de 227.000 toneladas; seguido de Perú con 22.000 hectáreas y una producción anual de 225.000 toneladas. “Notablemente, la producción de Perú por hectárea supera largamente la de otros productores, asegurando su posición como el mayor exportador de arándanos por varios años consecutivos”, resaltó el analista.

Sin embargo, el arándano chino, con su producción creciente y su vida en anaquel extendida, busca capturar mayores porciones del mercado internacional. Algunos mercados claves donde hay gran potencial incluyen el Sudeste Asiático, Medio Oriente y Norteamérica. En el caso del Sudeste Asiático, que produce frutas tropicales, actualmente importa sus arándanos de Perú y países de Europa del Este, con el suministro concentrado durante junio y julio.

En este escenario, los despachos de China buscan impulsarse con iniciativas como ‘El Cinturón y la Ruta’, la línea ferroviaria China-Laos y la Asociación Regional Económica, para colocar especialmente los arándanos producidos en la provincia de Yunnan, cuyo periodo de cosechas, de noviembre a abril, coincide con el periodo de menor capacidad global de aprovisionamiento. De hecho, las perspectivas de la Organización Internacional del Arándano señalan que el crecimiento de los despachos de Yunnan podrán sostener la demanda por los arándanos chinos en el Sudeste Asiático, particularmente Singapur.

“Aunque China se ha convertido en el más grande productor de arándanos, la mayoría de sus variedades aún son importadas. Las instituciones de investigación chinas y empresas relacionadas han empezados los programas de mejoramiento, pero aún tienen que desarrollar variedades esenciales con derechos de propiedad intelectual. Existe una necesidad apremiante por crear variedades propietarias que posean rasgos deseables tanto para los productores como para los consumidores, lo que impulsaría la competitividad del sector de arándanos chinos en el mercado global”, concluyó Lahkak.

 

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