(Agraria.pe) La industria peruana del arándano está llamada a superar los volúmenes del año pasado, pero esta vez con una curva de producción más estable en comparación con los fuertes picos de temporadas anteriores. Esto podría ayudar a mantener estables los precios de este fruto en la mayoría de los mercados mundiales.
Chiara Maccera Núñez, responsable de investigación aplicada de Fall Creek en Perú, explica: "La proyección es de un mayor volumen de arándanos en comparación con el año pasado, pero esperamos una curva más plana. No veremos el pico de otros años".
Núñez proporcionó una breve visión general de la temporada de Perú en su intervención en Fall Creek Connect Sudáfrica en Paarl. "El año pasado experimentamos el fenómeno de El Niño en Perú, lo que redujo nuestros volúmenes pero derivó en precios más altos. Aun así, sigue siendo un cultivo muy rentable. Para la temporada 2024-2025, la curva de producción estará más concentrada, con retrasos. Esperamos el pico a finales de septiembre o principios de octubre", señaló.
Destacó que durante la campaña pasada, en la que los niveles de exportación fueron más bajos, los precios se dispararon debido a la escasez. "En 2022, vimos un pico muy alto en septiembre: los volúmenes eran elevados y los precios bajaron. Ahora Perú apunta a un pico menos concentrado, y algunos productores planean cosechar todo el año. Sin embargo, para nosotros es más difícil cosechar durante los meses de verano, de enero a marzo, por lo que esperamos volúmenes más bajos en la primera mitad del año".
Los precios del arándano han alcanzado los US$ 7 por kilogramo a medida que aumenta la demanda, tras un descenso del 23% en la producción de Perú la temporada pasada.
Productores se adaptan a las condiciones cambiantes
Núñez explicó que los productores peruanos están sustituyendo cada vez más las variedades antiguas por nuevas genéticas para hacer frente a los retos climáticos y a la evolución de las preferencias de los consumidores. "Los productores están recurriendo a nuevas variedades para sustituir a los antiguos tipos Biloxi y Ventura. Los cultivos más recientes en Perú se producen ahora en macetas y sustratos", detalló.
Este cambio es especialmente importante para mercados como China, donde la demanda está creciendo gracias a estas nuevas variedades de arándanos. "El mercado chino se está expandiendo gracias a la calidad y las características de estas nuevas variedades, que se adaptan mejor a las exigencias del clima y del mercado", indicó Núñez.
Ensayos en todo el mundo
Aunque la función principal de Núñez es dirigir la investigación aplicada en Perú, también supervisa los ensayos de las nuevas variedades de Fall Creek en todo el mundo. "Tenemos ensayos en hileras en más de 13 países y 80 centros de ensayo. Colaboramos durante toda la temporada con los productores de todo el mundo", señaló.
Núñez destacó algunas de las nuevas variedades que se están probando, como la FCM14-057 y la FCM17-132. "La FCM14-057 es una variedad precoz que produce frutos de tamaño grande a jumbo, crujientes y con una excelente conservación. La FCM17-132 es otra variedad prometedora, que prospera en la temporada intermedia", explicó.
Sin embargo, advirtió que, aunque estas variedades son prometedoras, aún queda trabajo por hacer para garantizar que se adapten a los distintos medios y condiciones de cultivo en todas las regiones. "Tenemos selecciones avanzadas, pero aún tenemos que verificar su adaptabilidad a diversos sustratos y asegurarnos de que funcionan bien en distintos países", concluyó Núñez.
Fuente: Fresh Plaza