28 agosto 2018 | 08:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pronosticó el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz

La palta se posicionaría como el principal producto de agroexportación de Perú al cierre del 2018

La palta se posicionaría como el principal producto de agroexportación de Perú al cierre del 2018

Este fruto reemplazaría al café que descendería al tercer lugar entre los principales productos de agroexportación. En el segundo lugar se ubicará la uva.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las exportaciones peruanas de palta alcanzarían los US$ 860 millones, reflejando un incremento de 10% respecto a lo alcanzado el 2017; además con dicha cifra la palta se convertiría en el principal producto de agroexportación de nuestro país.

Así lo estimó el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, quien dijo que la palta reemplazaría al café que hasta el año pasado ocupaba dicho lugar de privilegio, pero que al cierre del 2018 descendería al tercer lugar en el ranking de los principales productos de agroexportación. Según la Junta Nacional del Café (JNC) los despachos de café sumarían US$ 690 millones (en el 2017 alcanzaron  los US$ 726 millones).

En el segundo lugar se ubicaría la uva, cuyos despachos en el 2018 alcanzarían los US$ 750 millones. Los arándanos se posicionarían en la cuarta posición con despachos por US$ 580 millones (+60%); le seguiría los espárragos con envíos por US$ 430 millones (+5%) y el mango con US$ 270 millones (+40%).

“Estos cinco productos (palta, uva, arándanos, espárragos y mango) más el café sumarían entre US$ 3.500 millones a US$ 3.800 millones. Creo que esto es una excelente carta de presentación para los siguientes años que nos esperan en cuanto a las agroexportaciones peruanas al mundo ya que conllevaría a que ya tenemos un posicionamiento de liderazgo global y estaríamos diversificando los mercados. La gran apuesta es aumentar nuestra participación de mercado en el Asia”, sostuvo.

“Al cumplir en Europa tenemos una buena carta de presentación en Estados Unidos, y al cumplir en ese mercado los estándares internacionales nos presentamos de manera muy solvente en Asia que es el gran mercado a conquistar  y ya estamos trabajando, junto al Minagri, para aumentar la presencia peruana en ese continente que es el motor del crecimiento mundial”, comentó.

Super Foods Peru
Luis Torres destacó asimismo el potencial que tiene el sector de alimentos en Perú que está orientado a una alimentación saludable. Por ello destacó que la campaña Super Foods Peru, que se inició el 2017 en Alemania, ha tenido resultados extraordinarios apuntalando la calidad de la agroexportación peruana que cumple los estándares internacionales de acceso al mercado más exigentes. 

En se sentido dijo que los productos bajo la marca Super Foods Peru han crecido 20% desde su lanzamiento y engloba a los principales frutales, vegetales y granos andinos de nuestro país, que tienen un comprobado reconocimiento por su aporte nutricional a un estilo de vida saludable.

Manifestó que uno de los elementos más importantes en el desarrollo de la campaña ha sido que las empresas peruanas han logrado identificar nuevos posicionamientos y para ello han ajustado sus modelos de negocio. En ese sentido, dijo que hoy en día los modelos de negocio de la agroexportación peruana pasan por convertirse a empresas de alimentación saludable y tener un grado de internacionalización mucho más potente en los mercados internacionales.

“Hoy día ya tenemos empresas peruanas que han puesto un pie en términos comerciales en Estados Unidos, Europa y Asia, y también hay empresas pioneras que están llevando el modelo peruano a países de la región como Ecuador y Colombia;  esto ha sido fundamental”, aseveró.

Comercio electrónico
Agregó que en este cambio de paradigma en la agroexportación se viene dando un segundo paso que es ingresar con mucha fuerza al comercio electrónico. Señaló que el ejemplo de esta estrategia de promoción de exportaciones que lidera el Mincetur, a través de PromPerú, es la próxima tienda que se abrirá en China con algo más de 200 m2 en uno de los principales centros comerciales, donde se exhibirán alimentos, confecciones y bebidas, lo que demuestra que el trabajo de promoción de exportaciones público–privado tiene hechos concretos y este trabajo está enfocado en comercio electrónico.

El 2018 trabajarán más de 200 empresas de todos los sectores en comercio electrónico cuya expectativa de negocio es de US$ 200 millones. Ya para el 2021 se proyecta trabajar con 3 mil empresas que logren US$ 1.000 millones en expectativas de negocios.

Dato

. Luis Torres Paz dijo que en el marco de la feria ExpoAlimentaria 2018, que se realizará del 26 al 28 de septiembre en Lima, se presentarán los logros obtenidos en la campaña de Super Foods Peru, se difundirá la marca de Cafés del Perú, y se renovará la marca de Pisco (Pisco es Perú).

Etiquetas: palta , exportaciones