27 diciembre 2022 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz

“La quinua está pasando de moda por lo que se necesita realizar campañas de promoción”

“La quinua está pasando de moda por lo que se necesita realizar campañas de promoción”
Al cierre del 2022, las exportaciones peruanas de quinua caerían en volumen alrededor de 15% respecto al año anterior.

(Agraria.pe) El 2013 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han sabido conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras.

Dicha iniciativa, impulsada por el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales y la ex primera dama de nuestro país, Nadine Heredia, generó un sinfín de actividades de promoción que impulsaron el consumo a nivel mundial del denominado “grano de oro”, lo que trajo que en el 2014 y en años siguientes las exportaciones de quinua tanto de Perú como de Bolivia se incrementen de manera dinámica.

Sin embargo, hoy el panorama es diferente, los despachos de quinua por parte de Perú ya no crecen (la producción tampoco) y, lo que es peor, vienen registrando caídas. Atrás quedaron los días donde este cultivo de la sierra y el altiplano generó expectativas en los agricultores.

Para el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, la quinua está pasando de moda y le falta “otro empujón” como el registrado en el 2013 y así desarrollar campañas de promoción, para de esa manera elevar el consumo a nivel mundial de dicho grano.

Indicó que, de enero a noviembre del 2022, las exportaciones peruanas de quinua alcanzan alrededor de 42.610 toneladas, lo que representa una caía de 15% respecto a igual periodo del año anterior. Asimismo, dijo que, al cierre del presente año, los envíos del “grano de oro” mantendrían esa disminución del 15%, en comparación al 2021.

Detalló que el comportamiento de los envíos de quinua en los primeros once meses del 2022 fue de la siguiente manera: enero 4.560.091 kilos, febrero 3.350.000 kilos, marzo 4.276.673 kilos, abril 3.500.000 kilos, mayo 4.000.000 kilos, junio 3.685.611 kilos, julio 3.827.668 kilos, agosto 4.100.000 kilos, septiembre 4.057.003 kilos, octubre 3.395.127 kilos y noviembre 3.858.357 kilos.

Los principales mercados destinos de la quinua procedente de Perú son Estados Unidos, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Chile, Rusia, China, Australia, entre otros.

 

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