(Agraria.pe) Con 34 millones de habitantes, Perú duplica la población de los Países Bajos, y en cuanto a superficie, el país sudamericano es 31 veces más grande que Holanda. En la costa de Perú, un área desértica que triplica la superficie de los Países Bajos, no fue hasta hace unos 25 años que empezó a desarrollarse sustancialmente la producción hortofrutícola, que dio lugar a la vocación fuertemente exportadora de este país andino.
Precisamente en este ámbito se sitúa la labor de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), una agencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que, con 30 oficinas en Chile, Brasil, Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos, Rusia, China, Corea del Sur y Japón, entre otros países, se dedica a la promoción en el extranjero de las exportaciones, de las inversiones empresariales y del turismo. También en las diferentes regiones de Perú se han establecido oficinas, desde donde se busca y ayuda a nuevas empresas que quieran ingresar en el mercado internacional.
El foco se pone cada vez más en el mercado asiático
"Cerca del 60% del presupuesto de PromPerú se destina a la promoción del turismo, el otro 40% se reparte entre la promoción de las inversiones extranjeras empresariales en Perú, la promoción de las exportaciones peruanas de todo tipo de productos y la promoción de la Marca Perú. Dentro de la promoción de exportaciones, el sector que más recursos obtiene es el agribusiness", comenta Sayuri Sakihama Meléndez, subdirectora de Promoción Comercial, que lidera uno de los tres departamentos de la Dirección de Promoción de las Exportaciones.
"Si bien nuestros mercados principales son Estados Unidos y Europa, nuestra política actual busca diversificar las promociones, dirigiendo la mirada también a Asia, con el énfasis en países como China, Corea del Sur y Japón", añade Juan Antonio Portugal Quinteros, Coordinador del Departamento de Agronegocios y Productos Pesqueros. "Entre los productos de mayor volumen que enviamos a China, están los arándanos. Exportar a China tiene la desventaja de que los tiempos de tránsito son muy largos, entre 35 y 45 días, por lo que no todos los exportadores se atreven a aventurarse en este mercado. Y es que, en los mercados muy distantes, la vida útil postcosecha de las frutas cobra una importancia vital".
"No obstante, el motivo por el cual estamos prestando mucha atención últimamente al mercado chino es que el tiempo de tránsito se proyecta reducir en el futuro próximo a 25 días mediante una nueva ruta marítima a Shanghái. Además, se prevé abrir ocho nuevas rutas desde el puerto de Callao a diferentes puertos de Asia, lo cual incluso hará que Perú pueda convertirse en un hub para otros países. Y si los mercados de Estados Unidos y Europa ya están consolidados en muchos productos, China es un mercado nuevo para varias referencias, donde Perú puede contribuir a traer más estabilidad en los precios suministrando volúmenes sustanciales sin interrupciones", explica Juan Antonio.
Generar confianza mediante visitas a las empresas
Entre las actividades de PromPerú se encuentran también la participación en ferias y misiones comerciales y la organización de campañas de promoción en el sector retail. "En las grandes ferias comerciales de los Estados Unidos, Asia y Europa damos la bienvenida a compradores potenciales, a quienes orientamos para que se puedan poner en contacto con las empresas exportadoras peruanas adecuadas. Asimismo, cuando hay una rueda de negocios en Perú, los invitamos a nuestro país, como parte del programa de hosted buyers. De esta manera, cerramos el círculo, ya que después de las ruedas de negocios, les animamos a visitar las sedes de las empresas peruanas in situ, lo cual indudablemente genera más confianza y entabla otro tipo de conexión que cuando solo se tiene contacto a través del teléfono o un correo electrónico. Invitamos a entre 150 y 400 empresas importadoras de agribusiness al año a nuestro país", explica Sayuri.
El interés más grande por parte de los compradores potenciales en las ferias comerciales se centra en las paltas, de acuerdo con Juan Antonio. "En este sentido, Corea del Sur es un mercado importante, aperturado no solo para paltas, sino también para uvas y mangos. No es que sea el mercado más grande, pero si los coreanos se deciden por un producto, importan inmediatamente cantidades sustanciales. Y aunque el tiempo de tránsito es de 28 a 45 días, logramos entregar en destino mangos de buena calidad".
Empresas españolas se interesan por el producto peruano de contraestación
En cuanto a la situación del mar Rojo, por indeseable que sea para el comercio mundial, el bloqueo genera ciertas oportunidades para Perú, ya que las rutas marítimas de Asia a Europa se vuelven más largas al tener que doblar los buques el cabo de Buena Esperanza. "En cambio, el tránsito de Perú a Róterdam o Valencia, que apenas se ve obstaculizado por la sequía en el canal de Panamá, es de solo 19 a 21 días. El puerto de Valencia, además, está cobrando mayor importancia a medida que las empresas productoras y comercializadoras de España, donde las campañas frutícolas no se solapan con las de Perú, aumenten sus importaciones de producto peruano en contraestación con el objetivo de poder ofrecer continuidad en el suministro a sus clientes europeos también en la temporada baja española. Un buen ejemplo de ello es el arándano, fruta de la que Perú hoy en día surte alrededor del 30% del volumen total comercializado en el mercado global, cuantificado en aproximadamente un millón de toneladas", sostiene la subdirectora de Promoción Comercial.
Servicio de inteligencia de mercado
Entre los tres objetivos de la Dirección de Promoción de las Exportaciones, siendo la promoción de los productos peruanos, la capacitación de los exportadores y un servicio de inteligencia de mercado, este último es cada vez más importante, de acuerdo con Juan Antonio, "ya que, mientras en el pasado poníamos el foco en los resultados de las exportaciones, ahora intentamos centrarnos en las tendencias futuras de los mercados internacionales con el objetivo de instruir a las empresas sobre el desarrollo de los mismos. En este contexto, hemos notado que, en las exportaciones, la cuota de los productos procesados crece más rápido que la de los productos frescos. Transmitimos este mensaje a las empresas peruanas, poniendo como gran ejemplo Italia, país que maneja con maestría la elaboración de productos hortofrutícolas con valor añadido, como demuestra, entre otras cosas, su amplio surtido de salsas de tomate".
Con pocas empresas peruanas incursionando en la elaboración de productos de valor agregado, PromPerú ha asumido la tarea de convencer al sector agrícola de la importancia del procesamiento de jugos, aceites y hasta productos para la industria cosmética. Asimismo, la agencia enfatiza el aprovechamiento de los arándanos de segunda categoría, cifrada en un 5% de la cosecha, que en el caso de Perú constituye un volumen sustancial de aproximadamente 15.000 toneladas. "Y es que exportando esta cantidad como producto congelado, las pérdidas por fruta desechada se minimizan", explica Sayuri.
Las empresas agrícolas peruanas cumplen con las estrictas normas europeas
Uno de los grandes retos para las exportaciones peruanas supone las normativas y las exigencias impuestas por los países de destino. "En materia de embalaje, las leyes son cada vez más restrictivas en cuanto al uso de plástico. Intentamos proporcionar la información adecuada a las empresas exportadoras para que puedan superar las barreras que existen en el comercio internacional. En lo que respecta al tema laboral, para poder exportar, las empresas peruanas deben cumplir con las normas laborales para cumplir con los estándares de los mercados internacionales, lo que garantiza puestos de trabajo formales. El Estado peruano hace una fuerte labor de fiscalización de estos estándares en las empresas exportadoras", concluye la subdirectora de Promoción Comercial.
Fuente: Fresh Plaza