19 septiembre 2017 | 09:54 am Por: Redacción

Refirió Drago Bozovich, gerente general de la empresa

Maderera Bozovich vio afectadas sus exportaciones a EE.UU., Europa y China a causa de El Niño Costero

Maderera Bozovich vio afectadas sus exportaciones a EE.UU., Europa y China a causa de El Niño Costero

Como medida preventiva, señala que contarán con un stock mayor al cierre de la cosecha en caso las lluvias del primer trimestre del próximo año se prolonguen. 

(Agraria.pe) Las lluvias del primer trimestre del año en Madre de Dios, Loreto y Ucayali se extendieron tres meses más a causa de El Niño Costero y afectaron las exportaciones de la industria maderera. Según Drago Bozovich, gerente general de Maderera Bozovich, esto le ocasionó problemas de logística y abastecimiento frente a pedidos de EE.UU., Europa y China. 

Señaló que esta circunstancia ocasiona la pérdida de ventas, aunque el panorama de precios está mejorando en el segundo trimestre y se espera que sea aún mejor en el 2018. 

Para evitar estos problemas de escasez, Bozovich sostuvo que contará con un stock un poco más alto de madera al cierre de la cosecha en caso que las lluvias del primer trimestre del 2018 también se prolongaran. 

Asimismo, anunció que la empresa mudará los procesos productivos de no muy alto valor de su planta de Lurín (50.000 m2) a Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde cuentan con un espacio de 150.000 m2. “Algunas líneas ocupan mucho espacio o exigen mucha mano de obra. A mediados del 2018 ejecutaríamos este primer paso”, declaró.

Gracias a este reacomodo de operaciones, agregó, 30.000 m2 de la planta de Lurín podrían desocuparse y venderse. En tanto, está en evaluación llevar las operaciones restantes a una nueva planta dentro del mismo Lurín, Huachipa o Chilca.

Inversiones
Consultado sobre sus próximos proyectos, el ejecutivo refirió que se enfocarán en la inversión en capital de trabajo para inventarios y automatizar operaciones. Además, se prevé una futura planta en Lima de unos 20.000 m2.

Igualmente, resaltó que si bien desarrollan productos de madera sólida, también ven oportunidades en pisos de ingeniería, que consisten en unir madera final con capas de triplay.  Este es un tipo de pisos que importa regularmente la industria.

Drago Bozovich aseguró que en tres a cuatro años el mercado interno puede representar el 30% de las ventas de la maderera. “A la fecha, representa solo 10% y el porcentaje restante proviene de las exportaciones”, apuntó.

Finalmente, estimó que recuperarán el terreno perdido pero que no habrá crecimiento este año, por lo que podrían mantener una facturación cercana a los S/ 80 millones.

Fuente: Gestión
Etiquetas: exportaciones