Arroz en la costa norte podrá sembrarse como máximo hasta finales de octubre y así poder sacar las cosechas antes de la posible ocurrencia de inundaciones por fuertes lluvias y desbordes de ríos. No se debe sembrar quinua ni algodón.
(Agraria.pe) El maíz amarillo duro y el frijol son cultivos alternativos al algodón y la quinua para los agricultores en las catorce regiones declaradas en emergencia por el impacto del Fenómeno El Niño, aunque deberá adelantarse la siembra como máximo hasta octubre, recomendó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
En el caso del maíz amarillo duro, se aconsejó adelantar las siembras y hacerlo como máximo hasta fines de setiembre. A partir de entonces, la siembra deberá esperar hasta julio o agosto del 2016 cuando se realiza la campaña grande.
El ingeniero Jesús Caldas Cueva, asesor técnico del INIA, precisó que se deben sembrar variedades producidas por el INIA como el megahíbrido, Perú 611, Marginal 28T, entre otros, ya que a nivel de la costa peruana presentan tolerancia a plagas y enfermedades, así como a la sequía.
En el caso del frijol propuso adelantar las fechas de siembra a los meses de setiembre y, como máximo, hasta la primera quincena de octubre. Recomendó utilizar semillas de calidad, resistentes a plagas y enfermedades y que sean de alto rendimiento como las variedades Canario 2000, canario centinela, larán mejorado y caupí.
Al referirse al arroz, cultivo de gran presencia en el norte y sur del país, el experto dijo que podrá sembrarse como máximo hasta finales de octubre a fin de poder sacar las cosechas antes de la posible ocurrencia de inundaciones por fuertes lluvias y desbordes de ríos.
Para los agricultores que deseen seguir apostando por este cultivo, Caldas Cueva recordó que es importante sembrar semillas certificadas y variedades como Tinajones, Mallares y La Conquista, que requieren menor tiempo de producción y son tolerantes a las principales plagas y enfermedades del cultivo.
Evitar siembra de quinua y algodón
Caldas Cueva advirtió que no se debe sembrar quinua en la costa norte porque habrá mucho calor y humedad de los suelos y el aire, lo cual podría generar la presencia de plagas y enfermedades. "Aunque se usen variedades resistentes, no se garantiza rendimientos normales", enfatizó.
Afirmó que en la costa sur podrá sembrarse quinua, siempre que exista suficiente disponibilidad de agua y la incorporación de materia orgánica.
"En la sierra sí se puede sembrar, cuidando de no hacerlo en zonas de alta pendiente por la posibilidad de deslizamientos", advirtió.
Al igual que con la quinua, el especialista recomendó no sembrar algodón en la costa norte y reemplazarlo por frijol y maíz amarillo duro, de variedades resistentes altas temperaturas y a ciertas plagas y enfermedades.
"En costa central se puede sembrar algodón, pero teniendo precaución de no sembrar en predios cercanos a los cauces de los ríos", subrayó.
Frutales
Otros cultivos que resultarán afectados por El Niño son los frutales como palta, vid, mango, caña de azúcar y cítricos, con una disminución en la producción y en la calidad del alimento, debido a las elevadas temperaturas y exceso de agua. Frente a esta situación, aconsejó alternar la campaña agrícola con la producción de cultivos anuales como el frijol y el maíz.
Un cultivo especialmente vulnerable es el banano orgánico, por lo que recomendó esperar el paso del período de altas temperaturas y alta carga de agua, entre diciembre de este año y abril de 2016. "Es conveniente realizar drenes en el campo, sobre todo en campos cercanos a cauces o ríos", anotó.
Medidas complementarias
El especialista del INIA agregó que además de una buena elección de cultivos alternativos, es clave contar con almacenes adecuados para el acondicionamiento de semillas y granos cosechados.
Asimismo, se requiere habilitar drenes, limpiar cauces de campos de cultivo, desinfectar semillas antes de la siembra para evitar enfermedades como hongos, reducir la densidad de la siembra y reprogramar la supresión del riego en función de la disponibilidad de agua.
Destacó que ante la probabilidad de que El Niño se manifieste con una intensidad fuerte o extraordinaria, el Ministerio de Agricultura y Riego diseñó la campaña "Prepárate Perú", que a través del INIA brinda recomendaciones técnicas en el manejo de los cultivos para evitar pérdidas económicas y un eventual desabastecimiento de alimentos a la población.
Regiones y cultivos vulnerables
Caldas Cueva recordó que las regiones declaradas en emergencia son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno.
Indicó que los cultivos vulnerables en la zona norte del país son arroz, menestras, vid, algodón, palto, banano, espárrago, limón, mango, papa, maíz amiláceo, trigo y cebada.
En la zona central son susceptibles de daños las menestras en general, caña de azúcar, vid, alcachofa, algodón, papa, trigo, quinua, cebada. Y en la zona sur se verían afectados el arroz, olivo (aceituna), páprika, papa, quinua, cebada y pastos para forraje.
Reuniones con agricultores
El asesor técnico del INIA indicó que todas estas recomendaciones a nivel general, teniendo en cuenta la complejidad del territorio peruano, han sido brindadas con anticipación en reuniones periódicas con asociaciones de agricultores, juntas de regantes y las Direcciones Regiones de Agricultura, a fin de que se adopten las medidas que consideren más convenientes.
Recordó que en la campaña agrícola de los años 1997 y 1998 el impacto negativo de El Niño con una intensidad extraordinaria provocó la pérdida de 132,000 hectáreas de cultivo a escala nacional. En 2007, cuando su intensidad fue débil, el impacto fue superior al afectar a 168,000 hectáreas, debido a que no se contó con un plan de prevención y contingencia adecuado.
Acceso a información y semillas
Caldas Cueva instó a los agricultores a tomar contacto con las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA existentes en 20 regiones del país, donde además de la información técnica actualizada que les pueden brindar los técnicos de esa institución, se puede acceder a semillas certificadas.
"Tenemos disponibles 1,730 toneladas correspondientes a 38 variedades de semillas certificadas para mejorar la calidad de sus cultivos. También contamos con diez laboratorios para análisis de calidad de agua y suelo, así como laboratorios de biotecnología que están al servicio de los agricultores del país", sostuvo.