Actualmente hay un grupo de técnicos del Senasa en Japón, que será seguida de una vista de inspectores del país asiático al Perú, tras lo cual el país podrá iniciar los envíos.
(Agraria.pe) En agosto del presente año las mandarinas frescas de Perú podrían ingresar a Japón señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.
Señaló que actualmente hay un grupo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Japón, quienes vienen negociando el tema fitosanitario.
“Estamos en los últimos trámites. Después de esto corresponde una visita de inspectores de Japón que debe ser en mayo y con eso quedaríamos casi listos para que en agosto tengamos ya firmado el acceso de los cítricos peruanos a ese país”, sostuvo.
Malasia y Vietnam también
Asimismo, destacó que el Senasa también viene negociando el ingreso de los cítricos peruanos a Malasia y Vietnam, para ello este año realizarán una visita a dichos países.
“Los trámites de acceso están menos avanzados que con Japón pero se están haciendo los esfuerzos para avanzar más rápido y que el ingreso pueda darse el próximo año”, comentó Benites.
El titular del Minagri, destacó que para ingresar productos agrícolas a un nuevo mercado, igual de importante que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) son los temas fitosanitarios.
“Vamos consiguiendo que nos certifiquen en materia fitosanitaria para acceder a mercados muy exigentes como los de Europa y Asia”, finalizó.