En años iniciales, la cantidad de mano de obra en el conocido blueberry puede superar en 4 veces a la que se utiliza en la hortaliza
(Agraria.pe) Para nadie es un secreto que existe menos disponibilidad de mano de obra para el sector agro. A esto se suma que en los últimos diez años, dicho costo se incrementó cerca del 100%, lo que hace a este factor en un reto a superar, sobre todo si se habla de arándanos que es un cultivo que requiere de una alta cantidad de mano de obra.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Pro Arándanos), Miguel Bentín, quien manifestó que la cantidad de mano de obra en arándanos durante el periodo de cosecha superaría en 2.5 veces el número que se utiliza en el cultivo de espárragos.
Además, esta cifra puede ser superior en los años iniciales, donde la cantidad de mano de obra en el conocido blueberry puede ser superior hasta en 4 veces en comparación a los espárragos.
“El rendimiento en la cosecha del espárrago en un campo normal debería promediar entre 110 a 125 kilos por jornal, mientras que el rendimiento por persona durante la cosecha de arándanos es entre 15 y 25 kilos por jornada”, detalló.
Explicó que este alto requerimiento de mano de obra se debe a dos factores. “Hay un componente de experiencia y también un componente de eficiencia en el tipo de producción que, aparentemente, se va dar en el Perú, que es una producción larga, espaciada y no tan concentrada, entonces eso afecta el rendimiento por jornal”.
Dato
. Pro Arándanos está constituido por 15 empresas, quienes en conjunto tienen 1.190 hectáreas de las 1.400 Has de arándanos que existen en el país, lo que constituye el 85% del total.