(Agraria.pe) La decisión de mantener el Drawback en 3%, anunciada por el ministro de Economía, José Salardi, luego de reunirse con representates de diversos gremios empresariales, tiene un impacto positivo en varias cadenas productivas.
Gilder Meza, agrónomo y especialista en la cadena de valor del cacao, sostuvo que esta es una noticia clave “que brinda un respiro financiero a los exportadores cacaoteros y de otros sectores”.
Ejemplificó que, gracias a esta determinación, por cada US$ 1000 en exportaciones, los exportadores podrán seguir solicitando hasta US$ 30 de devolución, mejorando su liquidez y competividad en el mercado internacional.
“El ministro de Economía, José Salardi, señaló que la decisión se basa en un análisis de la coyuntura actual y en la necesidad de fortalecer la dinámica exportadora del país”, acotó, resaltando la importancia del apoyo político.
Cabe recordar que en 2024, las exportaciones peruanas de cacao alcanzaron “cifras impresionantes en valor FOB”, según definición de Gilder Meza. El crecimiento fue notorio en la mayoría de productos: