Estados Unidos importó este producto nacional, entre enero y octubre de este año, por un valor de US$ 3.9 millones.
(Agraria.pe) Entre enero y octubre del presente año, los envíos de chocolate peruano se incrementaron en 10% alcanzando los US$ 7.7 millones, en comparación a similar periodo del 2015, especialmente por la alta demanda de Norteamérica (EE.UU. y Canadá), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El reporte identificó que la oferta de chocolate es demandada en diversas presentaciones. No solo se requiere chocolate para taza por fiestas de fin de año, sino también tabletas y barras sin relleno, con relleno, sin adición de azúcar o edulcorante, y en forma líquida, pastosa o en polvo.
Según el ranking de destinos, el 60.3% del total de despachos se dirigió a Norteamérica. Allí, Estados Unidos importó el producto por un total de US$ 3.9 millones (alza de 62%) y Canadá (tercer lugar) por US$ 786.823 (incremento de 11%), concentrando el 50.2% y 10.1% del total exportado, respectivamente.
Bolivia fue el segundo mercado con US$ 2 millones y pese a disminuir su demanda en 27%, representó el 25.9% del total. Ecuador se ubicó en la cuarta posición (-28%), Chile en quinto lugar, con un crecimiento de 29%. Otros mercados fueron Reino Unido, Países Bajos, Italia, Japón, Australia, España, República Dominicana, Bélgica y Francia, entre otros de un total de 25.
ADEX recordó que el cacao es uno de los productos que más éxito tuvo como alternativa a la hoja de coca, sin embargo, sus productores y exportadores son afectados con el incremento de sus costos a consecuencia de la ola delictiva que los obliga a tomar medidas adicionales de seguridad.
Por ello, el gremio considera importante que las autoridades locales, regionales de la PNP, fiscalía y el Poder Judicial, trabajen coordinadamente para impedir el accionar criminal que perjudica la actividad cacaotera y castigarla con el peso de la ley.
Machu Picchu Foods lidera
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que la principal exportadora de chocolate entre enero y octubre de este año fue Machu Picchu Foods S.A.C., que concentró el 62% del total despachado. La compañía cuenta con 3.000 productores de cacao de la selva con quienes trabaja desde hace varios años una serie de proyectos sostenibles.
Machu Picchu Foods también brinda servicio de maquila para la fabricación de chocolate y tiene como clientes a las principales empresas nacionales y multinacionales. Otras exportadoras de chocolate fueron Nestlé Perú S.A., Arcor de Perú S.A., Molitalia S.A., FYD Inversiones S.A.C., Exportadora Caminos Altos del Perú S.A.C., entre otras.
Dato
.La gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó que el chocolate tiene oportunidades no aprovechadas en Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, España, Filipinas, Italia, Malasia, entre otros.