En el 2014, incrementó sus ventas de carne de cuy para el mercado americano, en un 20% con relación al año anterior.
(Agraria.pe) En el 2014, la empresa Megabusiness Corporation alcanzó una importante evolución en las ventas de carne de cuy para el mercado americano, con un incremento de 20% con relación al año anterior. Este 2015, también, se tiene la expectativa de un crecimiento similar, señaló Julio Castillo, fundador y gerente corporativo de la compañía, empresa está incorporada a la Asociación de Exportadores (ADEX).
Manifestó que el principal destino de la carne de cuy es Estados Unidos. Precisamente, las primeras experiencias exportadoras, realizadas en 1989, marcaron la ruta para que el cuy sobrepase las fronteras nacionales, siendo actualmente la principal empresa exportadora de esta carne desde Perú. “El consumo se sustenta en su alto valor nutritivo, sus diferentes formas de preparación y tradición”, expresó.
Julio Castillo comentó que tienen varias presentaciones del producto como cuy entero, fresco y congelado. Sostuvo que el mercado objetivo de la empresa son los supermercados y restaurantes debido a que aprecian el producto por su calidad y presentación.
Asimismo, indicó que, en total, tienen 375 productos diferentes en todas las líneas que procesan. Desde Perú, los de mayor demanda, además de la carne de cuy, son el choclo congelado (en grano y entero), ajíes, habas verdes, entre otros.
“Nuestras ventas están destinadas al mercado latino en ese país. Los peruanos y ecuatorianos son los principales consumidores”, dijo. Detalló que si bien el abastecimiento del cuy es constante durante todo el año, las temporadas de mayor demanda son las de Semana Santa y aniversario patrio.
Perú líder en producción
El gerente corporativo de MegaBusiness Corporation mencionó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Perú es el principal productor y consumidor de cuy, por encima de Ecuador, Bolivia y Colombia.
“Las principales zonas de crianza se encuentran en Cajamarca, Áncash, Arequipa, Cusco, Junín y Lima”, refirió. Contó que el tiempo de vida promedio del cuy es de 2 a 3 años, en tanto, su periodo óptimo para consumo es de 4 a 6 meses.
Señaló además que su empresa para incrementar los despachos de productos étnicos y participar en más mercados, construyó una planta de productos congelados en Perú, que se encuentra operativa desde febrero de este año. Actualmente, tiene una capacidad productiva promedio de 10 toneladas por día, se proyecta procesar alrededor de 30 toneladas diarias.