(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), impulsará la ejecución de 17 proyectos de riego tecnificado y de infraestructura de riego en la región surandina de Ayacucho en beneficio de más de 3.000 familias agricultoras.
Diez de las obras responden al Programa Nacional de Riego Tecnificado, en convenio con el Banco Mundial, y tendrán una inversión superior a los S/ 36.4 millones. Permitirán irrigar más de 701 hectáreas de cultivos y beneficiarán a 503 familias dedicadas al sembrío de cebada grano, olluco, maíz choclo, maíz amiláceo duro, cacao, palta, café, plátano, apio, ají, camote y zapallo.
La provincia de Huamanga concentra la mayoría. En el distrito de Chiara se construye el sistema de riego tecnificado (SRT) Aprocóndor, que cubrirá 51 hectáreas de 43 familias, con una inversión superior a los S/ 2.9 millones; en el distrito de Vinchos se ejecutará con S/ 4.9 millones el sistema de riego tecnificado Innovadores Veladora Putacca, para 95 hectáreas y 72 agricultores.
Con una inversión de S/ 4.9 millones de soles se ha previsto, en el distrito de Ocros, el SRT San José de Ninabamba, que abarca 81 hectáreas y a 54 familias; en el distrito de Chiara se ejecutará con S/ 1.6 millones el SRT Carcasunto, que irrigará 38 hectáreas de 44 familias.
En el distrito de Carmen Alto se ejecutará el SRT Warpa Ñahuiñupuqio, para cubrir 30.77 hectáreas de 31 familias, con una inversión de S/ 1.7 millones; en el distrito de Tambillo se han programado dos proyectos: el SRT Yanama Tranca Tambillo (98 hectáreas de 58 familias), con S/ 5.3 millones; y el SRT Santa Cruz de Ccechcca (105 hectáreas de 82 familias), con S/ 5.7 millones.
En el distrito huamanguino de Vinchos se ejecuta el sistema de riego tecnificado Unión Molino Yocc, con una cobertura de 84 hectáreas de 36 familias, con un presupuesto de S/ 4.5 millones.
Mientras que en la provincia de Cangallo se ejecutará el SRT Tambobamba, que abarca 86.59 hectáreas de 50 familias, con una inversión de S/ 3.4 millones; y en la provincia de Huanta se implementó el SRT Productos Agrícolas Waper en el distrito de Luricocha, que cubre 30.37 hectáreas de 33 agricultores; demanda S/ 1.6 millones.
Ampliación de la frontera agrícola
Como parte de la ampliación de la frontera agrícola, en paralelo, el Midagri tiene prevista la ejecución de siete proyectos de infraestructura de riego con una inversión total de S/ 91.6 millones. Estas obras irrigarán más de 3.326 hectáreas y beneficiarán a 2.597 familias agrícolas de la región Ayacucho.
Asimismo, destaca el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en seis comunidades del distrito de Los Morochucos (Cangallo), que cubrirá 246 hectáreas y favorecerá a 414 familias, con una inversión de S/ 8.9 millones.
Represas
El PSI también proyecta la construcción de la represa y el sistema de riego Tantar, en el distrito de Concepción (Vilcas Huamán), que irrigará 400 hectáreas y beneficiará a 243 familias; demandará una inversión superior a los S/ 16.6 millones.
Con estas acciones, el PSI reafirma su compromiso de impulsar el crecimiento agrícola sostenible en Ayacucho, mejorando la calidad de vida de miles de familias productoras a través de infraestructura de riego moderna y eficiente.