Funcionario también señaló progresos en proyecto para que estudiantes universitarios realicen trabajos de campo y la creación de un fondo tecnológico con el sector agroexportador para apoyar a los pequeños agricultores.
(Agraria.pe) Una de las principales propuestas del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, fue, desde el principio de su gestión, la creación de un Gran Banco de Germoplasma que preserve la biodiversidad de los productos alimenticios de nuestros país. Y parece que se empezará a convertir en realidad.
En declaraciones recientes, el funcionario resaltó que la creación de esta institución es un anhelo de todos los peruanos para poner en valor “nuestra rica agrobiodiversidad en beneficio de la población y de las futuras generaciones. Se trata de un gran anhelo que haremos realidad”.
“Será un herramienta para proteger a todos los productos nativos y exóticos, no solo desde el punto de vista de la existencia de este material genético, sino también del cuidado de los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios. Esperamos lanzar el Banco de Germoplasma en septiembre”, agregó.
Explicó también que con la provisión de tecnologías modernas en materia agropecuaria se podrá cerrar la brecha con la pequeña agricultura, lo que permitirá cumplir con el objetivo de que los agricultores tengan más dinero en el bolsillo y mayores oportunidades para sus familias.
Agrojoven y nuevo fondo
De otro lado, el ministro Hernández confirmó avances para creación del programa AGROJOVEN, cuya finalidad es involucrar a estudiantes de los dos últimos ciclos de las universidades con facultades ligadas al campo agropecuario para que realicen trabajo de campo. De esta manera confirmó la información que Agraria.pe lanzara en julio pasado días previos a la asunción del cargo como ministro.
“Estamos conversando con universidades y facultades (agrícolas) para involucrar a los estudiantes de los dos últimos años para trabajar en el campo con unidades de producción, sean ganaderos, caficultores, entre otros. Esto le servirá (a los alumnos) como créditos en las actividades curriculares”, refirió.
De igual manera, informó que existen conversaciones con el sector agroexportador para establecer un fondo de desarrollo tecnológico que sirva no solo para abrir mercados, inteligencia comercial o traer nueva tecnología, sino para apoyar a pequeños agricultores y cerrar la brecha tecnológica.
“Propiciamos que la agroexportación se pueda convertir en la locomotora que jale al resto de la agricultura y todas se integren en el proceso de exportación, donde debemos seguir abriendo mercados y resolver los protocolos sanitarios para el acceso de nuevos productos”, finalizó.