Piñas del Vraem y quinua orgánica de Puno tienen ya sus marcas desarrolladas. Se espera terminar el año logrando lo mismo con el cacao, café y la maca.
(Agraria.pe) El marketing será un factor importante en el desarrollo de la estrategia comercial peruana en los próximos años. Así se desprende de las declaraciones de Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
De acuerdo al funcionario, desde el próximo año la entidad que representa se abocará al desarrollo de una ‘marca paraguas’ que simbolice a toda la oferta alimentaria peruana y la asocie a ciertas características de calidad y origen que la ayuden a diferenciarse en los mercados internacionales.
“Trabajamos en la elaboración de un programa muy completo de alto impacto que busca diferenciar la oferta exportable peruana. Estamos empezando con el desarrollo de marcas sectoriales que cubran la oferta peruana. Una de ellas es la de piñas del Vraem que acaba de hacer su primera exportación. Uno diría cuán complicado es exportar desde el Vraem, pero creo que es la mejor piña del mundo. La marca la hemos desarrollado en Mincetur con apoyo del Ministerio de Agricultura y los productores, y se denomina Tibana, piña de Pangoa para el mundo”, explicó.
El funcionario agregó que otra marca lista que está por consolidar sus exportaciones es la de quinua orgánica de Puno (en este caso llamada “AYNOK´A”). Y en la lista de espera están el cacao, café y la maca. La idea, explicó, es desarrollar una marca paraguas similar a Textiles del Perú, que ayude a posicionar la oferta exportable.
“Este año lanzamos la marca de textiles, la de alpaca se lanzó el año pasado, ahora lanzamos la de la piña y quinua. Vamos a terminar el año lanzando también las del café, cacao y maca… En el caso de la piña de Pangoa, estamos beneficiando a 800 unidades familiares y en el de la quinua a 1.000”, refirió.
Finalmente, Vásquez destacó que en forma conjunta con el Minagri (Senasa) y Promperú, se desarrollará el programa Alimentos del Perú para el Mundo, que involucra una serie de actividades para viabilizar al máximo la oferta exportable del sector agrario. El objetivo es trabajar sobre los protocolos fitosanitarios que impiden que diversos productos nacionales aprovechen al máximo los 18 tratados de libre comercio que el país tiene firmados y en vigencia.