27 enero 2022 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán

Muchas pequeñas y medianas empresas participan en la industria arandanera peruana

Muchas pequeñas y medianas empresas participan en la industria arandanera peruana
Actualmente existen cerca de 100 proyectos de arándanos en Perú. El Senasa certificó en 2021 muchos campos arandaneros de pequeñas superficies, lo que demuestra que muchos pequeños productores se están integrando a este cultivo, el cual se viene diversificando geográficamente, desde Tacna hasta Piura.

(Agraria.pe) Hoy en día Perú es el líder mundial en las exportaciones de arándanos frescos, esta posición privilegiada se debe al trabajo de las empresas nacionales que con apuestas y técnicas osadas decidieron incursionar en este cultivo hace 10 años, luego hubo empresas o inversionistas extranjeros que siguieron la huella y potenciaron la industria, señaló el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán Molina.

Destacó que una de las ventajas competitivas que tenemos en la industria arandanera peruana es la asociatividad. Al respecto, dijo que Proarándanos es una organización que reúne a más del 80% de la oferta, a través de la cual se integra a la organización mundial que promueve el desarrollo del consumo de dicha fruta.

“Perú está fuertemente conectado a la industria global de arándanos, está fuertemente conectado a los programas de Desarrollo de consumo que están incrementando la demanda. Hoy todo el mundo quiere plantar arándanos y hay mucha más oferta mundial, pero por otro lado la demanda sigue incrementándose”, sostuvo.

Resaltó que en Perú hay mucha inversión en esta industria y todos los campos están activos, por lo que actualmente existen 17.500 hectáreas de arándanos, de los cuales el 70% son variedades protegidas. Recordó que hoy hay 60 variedades de arándanos en nuestro país, 12 programas genéticos y 7 clubes.

“Ventura es una muestra de ello, hoy el 32% de los campos arandaneros de Perú son de esta variedad, el 30% con Biloxi, pero hay un 38% distribuido en otras variedades también potentes, esto forma parte de la tendencia. Perú entiende claramente cual es la dinámica de este juego, el nivel tecnológico que hay en los campos es extraordinario y cada vez se profesionalizan más, el cuadro técnico de las empresas es muy potente”, comentó.

En ese sentido, dijo que Perú ha conseguido parte de la estrategia en la diferenciación por calidad (sabor, tamaño) gracias a la suma de la genética y nuevas tecnologías, lo que le ha permitido incrementar su oferta y le permitirá sostenerse en un negocio que seguirá incrementándose en oferta, pero se moderará en precios.

“El mundo está creciendo en oferta y los precios se van a moderar, la compensación a esa disminución de precios es la disminución de costos de producción o buscar mayores eficiencias que es lo que se está dando”, remarcó.

Federico Beltrán consideró que en el 2023 nuestro país contará con 20 mil hectáreas de arándanos, y habrá un mercado más competitivo, con campos que renovarán sus variedades debido a que el negocio se seguirá apretando en precios, es ahí donde la combinación genética-tecnología va permitir hacer viable y sostenible el negocio, defendiendo el margen de rentabilidad.

Integrar a pequeños productores a la industria
En otro momento, el gerente general de Terra Business señaló que el reto es integrar a pequeños productores a la industria, lo cual ya vendría ocurriendo. Muestra de ello es que hay muchos campos arandaneros de pequeñas superficies certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), lo que demuestra que muchos pequeños productores se están integrando a este cultivo el cual se viene desconcentrando, diversificando geográficamente, generando mayores oportunidades para todos.

“Aproximadamente hay 100 proyectos de arándanos en Perú, obviamente los 10 primeros toman gran parte del porcentaje y son los más visibles, pero veo una desconcentración de las zonas de producción desde Tacna hasta Piura y muchas regiones de la sierra. Hay muchas empresas pequeñas y medianas participando de esta industria; es un bienestar masivo el que se ha generado con el desarrollo de este cultivo y eso va continuar porque la industria ya maduró”, manifestó.

Beltrán Molina destacó que la sierra tiene condiciones climáticas excepciones para el cultivo de arándanos, logrando obtener la mejor expresión del potencial genético en cuanto a calidad de fruta (grado brix, materia seca). A ello se suma la calidad de agua que también es una ventaja,

Sin embargo, dijo que hay otras complicaciones como el tema logístico, y el suelo que suele ser pesado, ya que depender de un suelo natural te quita la posibilidad de un manejo directo sobre la fenología del cultivo. Detalló que es a través de la siembra sin suelo (sustrato o maceta) que se puede manejar mejor la estacionalidad del cultivo, y por ahora la mejor ventana comercial para el arándano peruano son los meses de septiembre y octubre (antes de que salga la oferta de Chile y México) pero la tendencia es que se desestacionalice la oferta a nivel mundial.

En los próximos 2 años Perú tendrá 20 mil hectáreas de arándanos y habrá mucho recambio varietal ya que las opciones genéticas de hoy son estupendas, se ha conseguido adaptar muchas opciones genéticas a nuestro medio. A ello se suma la velocidad del manejo y dominio técnico de las empresas, por lo que hoy en día existen mejores herramientas para sacar la mejor expresión de las opciones genéticas.

“Hay muchos países entrando a este negocio, Perú ya cosecha arándano todo el año. El arándano ya dejó de ser un nicho y ahora es un mercado, el consumo está creciendo imparable y Perú tiene todas las condiciones para seguir creciendo, pero manejando las condiciones de genética, tecnología, talento, e instalando este cultivo en nuevas zonas del país como la sierra”, finalizó.

Dato

. Federico Beltrán dijo que el cultivo de arándanos en Perú genera actualmente más de 150 mil puestos laborales estables. Además, dijo que son más de 200 mil personas que cosechan todos los días arándanos en los meses de campaña (entre julio y febrero). “El arándano es la fruta que más empleo genera”.

 

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