(Agraria.pe) El Puerto de Paracas informó que a partir de ayer (26 de noviembre) la naviera Maersk inició un servicio de transporte directo desde el citado puerto hasta Europa, y rutas a Estados Unidos y Asia.
De acuerdo con Rabí Vilela, subgerente comercial de Puerto de Paracas, esta naviera retoma el programa estacional del servicio directo a Europa y conexión con Estados Unidos y Asia, debido al potencial exportador de la zona sur del Perú y las características del puerto en cuanto a infraestructura y capacidad operativa enfocada en eficiencia y agilidad.
Explicó que el servicio está dirigido principalmente a las empresas agroexportadoras, en especial las de uva y arándanos. Y tendrá rutas competitivas con menores tiempos de tránsito a Rotterdam (20 días), Amberes (19 días), Hamburgo (24 días), Filadelfia (14 días), Savannah (18 días), Port Everglades (15 días), entre otros destinos de la exportación peruana.
“Llegar a estos mercados en un menor tiempo es especialmente importante en la logística de productos perecibles, como las frutas. Además de una mayor eficiencia en costos, llegar antes contribuye con la calidad de la fruta en el punto de venta, y, por lo tanto, a un mayor valor del producto”, comentó Vilela.
Con este servicio, las dos navieras más grandes del mundo, Maersk y MSC, operan en el puerto con servicios diseñados ad hoc para los exportadores del sur del país, las cuales permiten tener tres naves a la semana saliendo desde este terminal con productos de exportación hacia distintas regiones del mundo.
Hitos en el servicio directo de MSC
De otro lado, Vilela comentó que los tres primeros embarques del servicio directo que desde el 9 de noviembre brinda la naviera MSC hacia Estados Unidos y Europa alcanzaron las 13 mil toneladas de productos de agroexportación.
“El mercado ha respondido positivamente a este servicio de MSC desde el Puerto del Paracas. Hemos realizado ayer el embarque de 280 contenedores en la nave Cape Sounio, la de mayor eslora que ha arribado a nuestro puerto” finalizó el ejecutivo.
Sobre el Puerto de Paracas
El Puerto de Paracas (PdP) se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación de la región sur del Perú y un actor clave en el comercio internacional de productos provenientes de Lima, Pisco, Ica, Nazca, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua entre otros.
Entre las ventajas competitivas del puerto destaca su alta capacidad y ubicación. Se encuentra a una distancia entre 30 minutos y dos horas de las operaciones de sus clientes, lo cual significa menores tiempos de espera y menores trayectos para ellos, entre otra serie de eficiencias de alto aporte a su gestión.