07 julio 2016 | 11:03 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Evento se desarrolla hasta mañana en la UNALM

NOVEDADES VETERINARIAS DE LA ‘EXPO PORCINA 2016’

NOVEDADES VETERINARIAS DE LA ‘EXPO PORCINA 2016’

Vacunas, preiniciadores y antibióticos, entre otros, conforman la gama de soluciones científicas que se dan a conocer en evento organizado por la Asociación Peruana de Porcicultures. 

(Agraria.pe) Diversas alternativas científicas comerciales se pueden encontrar en los estands de la feria Expo Porcina que se desarrolla en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) como parte del XVIII Seminario Internacional de Porcicultura. 

Así, Farvet presenta una nueva vacuna contra el cólera porcino, que tiene la particularidad de haber sido desarrollada en un cultivo de células, a diferencia de las vacunas convencionales que generalmente se hacen en conejo. “La ventaja de esta vacuna es que se realiza en células de cerdo, es genéticamente estable, eso ayuda a que a la hora de ser aplicada en el animal no se produzca ninguna acción postvacunal. Además, la vacuna protege al 100% y puede ser aplicada desde los 4 a 60 días en lechones y en marranas después de la primera semana de lactancia”, comentó el biólogo José Torriano, encargado de Farvet para la producción biológica en porcinos.  

Torriano destacó que Perú ha sido tradicionalmente un país aviar, pero que en los últimos años se ha registrado un crecimiento en el consumo de carne de cerdo y, por consiguiente, en la cría del animal. Por ello, la empresa ingresó en este mercado con la vacuna contra el cólera porcino, que es una de las enfermedades más devastadoras para el sector en muchos países. De hecho, existe un plan de erradicación liderado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y se espera que en el corto plazo este mal pueda ser erradicado del país. 

Por su parte, Purina trajo como novedad a la feria sus preiniciadores en diferentes presentaciones. Elena Silva, representante de la zona sur de la marca, apuntó que estos son alimento para lechones que condicionan su aparato digestivo para evitar problemas sanitarios comunes como la diarrea. “Nuestros preiniciadores permiten un destete mucho más rápido, a los 21 días ya los lechones no tienen problemas de diarrea y una camada alcanza los ocho o nueve kilos en corto tiempo”, explicó la vocera. Desde su punto de vista, el reto de los porcicultores peruanos está en disminuir la mortandad en lechones, que tiene aún hoy un índice alto, lo que depende de factores como el uso de jaulas y desarrollo en general de la infraestructura adecuada. 

En tanto, Humberto Reynoso, gestor de negocios de Drogavet, destacó una línea de productos para control de amoniaco y moscas, así como para aguas residuales. Señaló que los productos más demandados en el sector son antibióticos inyectables, antibióticos al alimento, expectorante, vitaminas y antiparasitarios. “Todos estos productos cuentan con certificaciones ISO de manufactura, exportamos a Centroamérica y Asia. Somos una empresa peruana con 15 años en el mercado y 120 colaboradores con el foco puesto en la calidad”, señaló.

Finalmente, la empresa española Hipra también se hizo presente con una vacuna triple que en una sola puesta combate el parvo, erisipela y leptospira, una alternativa que era esperada en el mercado y estará disponible en el país a partir de septiembre. Desde la empresa comentaron que si bien en las granjas tecnificadas hasta el 80% lleva un programa vacunal cuidadoso, en granjas traspatio y semitecnificadas hay trabajo por hacer para impulsar estos procedimientos. 

Dato

El XVIII Seminario Internacional de Porcicultura & Expo Porcina se desarrollará hasta mañana en la UNALM.

Etiquetas: cerdo
Más de: Negocios