03 octubre 2017 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy son más de 700

Número de empresas exportadoras vinculadas al biocomercio creció 17% el 2016

Número de empresas exportadoras vinculadas al  biocomercio creció 17% el 2016

Las exportaciones peruanas de este rubro pasaron de US$ 423.395.000 en el 2014 a US$ 461.709.000 el 2016.

(Agraria.pe) El comercio de biodiversidad nativa es uno de los negocios que se viene desarrollando mucho en términos de exportación en Perú, señaló el director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Mesías Changa.

Destacó que el negocio de biocomercio es uno de los sectores que más empresas nuevas viene atrayendo: solo del 2015 al 2016 pasó de 600 a más de 700 empresas vinculadas a dicho rubro, mostrando un crecimiento de 17%.

“A nivel nacional, el incremento del número de empresas es relativamente marginal. De hecho en el 2016 el número de empresas exportadoras se redujo, sin embargo el negocio de biocomercio es uno de los pocos que ha crecido de manera importante”, sostuvo.

Agregó que en el sector no solo viene creciendo la participación empresarial sino también la diversificación de productos ya que hace poco exportábamos 20 productos de nuestra biodiversidad y el 2016 fueron 46. Además cada año se suman productos en nuevas presentaciones. 

“Todavía hay mucho por trabajar, particularmente en el desarrollo de una cadena de valor para este tipo de productos dado que mucho de nuestra oferta se concentran en su nivel más básico en términos de granos y de presentaciones por lo que tenemos que desarrollar esta cadena productiva exportadora todavía incipiente”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que las exportaciones peruanas de biocomercio pasaron de US$ 423.395.000 en el 2014 a US$ 443.749.000 el 2015, y a US$ 461.709.000 el 2016, lo que muestra un crecimiento constante.

Denominación de origen
En otro momento, el representante del Mincetur, se refirió a la denominación de origen como estrategia para diferenciar un producto y posicionarse en el mercado internacional. Al respecto dijo que  Perú solo tiene 12 denominaciones de origen, sin embargo con la riqueza de biodiversidad nativa con la que contamos se debería  tener un conjunto de denominaciones mucho más importante para poder desarrollar y diferenciar nuestra oferta exportable de biodiversidad nativa.

Datos

. Las actividades vinculadas al biocomercio son fundamentalmente la de alimentación, cuidado personal, farmacéutico, moda, artículos de decoración, textiles y fibras naturales, turismo sostenible y sector forestal. Los nuevos segmentos de mercado para los productos de biocomercio son: alimentos para mascota, productos de limpieza y cuidado personal, complementos alimenticios, productos  para bebés, suplementos deportivos, productos para población en envejecimiento.

. Según Euromonitor, a nivel mundial los alimentos de vida saludables continúan superando a sus contrapartes con expectativas de venta de 5% de crecimiento por año entre el 2017 y el 2020.

Etiquetas: exportaciones