27 septiembre 2021 | 09:39 am Por: Redacción

Taiwán y Malasia representaron el 70% de los despachos peruanos

Países del Asia son los principales destinos de aceite de sacha inchi

Países del Asia son los principales destinos de aceite de sacha inchi
De enero a julio despachos sumaron US$ 1.654.000, registraron un incremento de 7%, informó ADEX. El año pasado, la principal región exportadora fue Lima, seguida de San Martín.

(Agraria.pe) Entre enero y julio del presente año, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi ascendieron a US$ 1.654.000, mostrando un incremento de 7% frente a los US$ 1.543.000 alcanzados en igual periodo del 2020.

Así lo informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), quien destacó que Taiwán y Malasia fueron los mercados más importantes para el aceite de sacha inchi peruano al concentrar de forma conjunta el 70% del total.

En los primeros siete meses del 2021, Taiwán lo solicitó por US$ 691.621 concentrando el 42% y Malasia por US$ 467.340, participando con el 28% –presentación convencional y orgánica–.

Si bien Taiwán redujo sus pedidos en -25%, otros mercados como Malasia, España y Alemania la aumentaron en 144%, 224% y 499%, respectivamente. Estados Unidos, República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y México también conformaron esta cartera.

El sacha inchi es cultivado en la Amazonía y es rico en omega y antioxidantes, también es demandado por sus beneficios en la cosmética (ayuda a proteger la piel y el cabello).

En opinión de la jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, a raíz de la pandemia, los consumidores prefieren productos con un alto valor nutricional, en ese sentido, recomendó a los empresarios impulsar sus estrategias comerciales, pues la crisis sanitaria por el Covid-19 también trae consigo oportunidades. "Algunas acciones son participar en ferias como la Expoalimentaria Virtual 2021, usar nuevas tecnologías, lanzar productos y demás aspectos", dijo.

En una nota de inteligencia comercial, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, informó que, en el 2020, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi se situaron en US$ 3.3 millones, logrando un crecimiento de 52.8%, respecto al 2019.

Asia fue el principal continente al conseguir una concentración del 84% del total (US$ 2.8 millones), seguido de América del Norte (8.3% del total) con US$ 274 mil y Europa (7.5% del total) con US$ 246.800.

El año pasado Lima fue la región exportadora más importante con el 76.8% del total (US$ 2.5 millones), seguida de San Martín con el 22% (US$ 723.700); Junín fue la más dinámica, con un alza de 248.1% en sus ventas al exterior, en comparación al año anterior.

Las empresas exportadoras Amazon Health products S.A.C. (US$ 729.400), Shanantina S.A.C (US$ 607.600) y Flo Trading S.A.C.  (US$ 567.800) lideraron este ranking.

Precios
Respecto a los precios en los supermercados en los destinos, el informe del CIEN-ADEX detalló que variaron de acuerdo a las fechas y sus presentaciones. En septiembre del 2021 se registraron precios de US$ 21.14 y US$ 34.57 en Taiwán y Estados Unidos, respectivamente, siendo el segundo un producto orgánico (botellas de 250 ml.). 

En España el valor fue de US$ 14.19 por botella de 200 ml. Por su parte, en los supermercados de Japón y Malasia los valores superaron los US$ 24.55 y US$ 29.96 por botella de 250 ml. Los dos últimos también fueron productos orgánicos.

Dato

. En el periodo 2016-2020, el precio promedio FOB de exportación de aceite de sacha inchi registró una contracción de 6.2% en promedio anual, pasando de US$ 22.3 a US$ 17.2 por litro.

 

Etiquetas: sacha inchi
Más de: Negocios