(Agraria.pe) El reciente llamado del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, para que los agricultores dejen de sembrar mango durante los próximos tres años, deja una gran pregunta: ¿Realmente esa es la solución?. La pregunta se la plantea Gretchen Contreras, gerente general de Fusion Foods.
“Es comprensible la preocupación por la sobreoferta y las dificultades logísticas, pero pedir que se detenga la siembra no es solo apagar una luz; es apagar la esperanza de miles de agricultores y familias que dependen de esta cadena productiva. Y, peor aún, es una oportunidad desperdiciada”, señala.
Y complementa: “¿Por qué convertir un exceso en un problema cuando podría haber sido una oportunidad para brillar? En lugar de exportar mango como materia prima, el Perú podría estar mostrando al mundo de lo que es capaz: productos con valor agregado que lleven el sello de calidad y creatividad peruanos”.
Advierte que esta propuesta no puede lograrse sin el apoyo adecuado, y que el Estado tiene un rol crucial en mirar hacia quienes trabajan día a día la tierra, quienes transforman ese esfuerzo en oportunidades de crecimiento para el país.
¿Qué hacer?
Gretchen Contreras plantea que es necesario invertir en infraestructura y tecnología para que las agroexportadoras puedan transformar materia prima en productos innovadores.
También facilitar el acceso a maquinaria especializada que permita agregar valor aquí, en casa, así como tender puentes reales entre el Estado y la empresa privada, con políticas que impulsen y no frenen nuestro potencial.
Recordó que los agricultores, los empresarios, el gobierno, todos son parte de esta cadena y juntos podrían transformar este desafío en un motivo de orgullo para el Perú. Y aseveró que este no es solo un problema, es una oportunidad para dar el siguiente gran paso en la agroindustria.
“El Perú tiene talento, pasión y productos que enamoran al mundo. Si queremos ser grandes, necesitamos soñar en grande y actuar con esa visión. Las soluciones están al alcance, pero solo serán posibles si todos colaboran en el mismo objetivo: construir un futuro en el que lo que hoy parece un obstáculo se convierta en una oportunidad histórica”, resaltó finalmente.