14 octubre 2016 | 10:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Advirtió Alejandro Fuentes, gerente general de Agrícola Don Ricardo

Perú debe evitar saturar los mercados con los nuevos proyectos de irrigación

Perú debe evitar saturar los mercados con los nuevos proyectos de irrigación

Empresario que es factible alcanzar la meta de duplicar las exportaciones agrícolas al 2021, pero pide acompañar ese esfuerzo con una estrategia comercial para evitar efectos adversos del incremento de producción. Apuntó al Asia como mercado con mayor potencial y destacó ventajas diferenciales del país sobre sus competidores. 

(Agraria.pe) Sin duda la meta del Ministerio de Agricultura de duplicar las exportaciones del sector hacia 2021 suena muy seductora, sin embargo, si el incremento en el volumen de producción que representa tal propósito no se acompaña de una estrategia de mercado, puede más bien ser un factor contraproducente. 

Así lo dio a entender Alejandro Fuentes, gerente general de Agrícola Don Ricardo, para quien, si bien el desafío planteado por el ministerio es factible de alcanzar, para ello se tiene que implementar 225.000 hectáreas más de cultivo y generar inversiones por US$ 3.500 millones, así como que se den sueldos adicionales a los obreros de campo por S/ 131 millones al año.

“Estamos conquistando mercados con solo 140.000 hectáreas actuales (de agricultura moderna). ¿Qué pasará cuando ingresemos 200.000 hectáreas más (con los nuevos proyectos)? El rol de Senasa será clave, porque el gran error de los peruanos a futuro sería saturar los mercados y que dejen de ser rentables para nosotros y otros países”, reflexionó. 

En esa línea, recordó que muchos de los proyectos de irrigación ya se encuentran licitados y que a futuro se debe pensar en atender nuevas latitudes que todavía están por desarrollar como son los mercados de Asia.

“El jefe del Senasa ha ido a Indonesia, Vietnam, China, Japón, que son países con potencial. Con Estados Unidos quedan pocos productos que podamos venderle con ventajas competitivas, igual con Europa. En cambio en medio oriente y todo el sudeste asiático es donde hay oportunidades para los productos peruanos, se trata de mercados menos maduros que van creciendo en consumo”, explicó el ejecutivo. 

Para graficar lo dicho, recordó que en el 2000 Estados Unidos era el principal mercado de Perú, un índice que hoy se ha reducido a 35%, una diferencia que se sustenta en el surgimiento de estos mercados alternativos. 

Impacto de la agricultura moderna
Con solo 144.000 hectáreas de agricultura moderna sobre un total de 4.155.000, Fuentes remarcó que la industria ha logrado generar bienestar en las áreas rurales del país, con empleo formal que incluye pago de CTS, vacaciones y fondos de pensiones. Un movimiento de personas inconmensurable por la extensión del trabajo que implica cada campaña.  Basta recordar el caso del arándano, que se tiene que cosechar baya por baya. “¿Se imaginan lo que es cosechar una hectárea de arándano en  Chao que produce hasta 15 toneladas?”, preguntó. 

Esa nueva agricultura que hoy está presente en 18 regiones del país ha escrito historias como la de pleno empleo en Ica, La Libertad y Piura, sostuvo.

Finalmente, el gerente general de Agrícola Don Ricardo, destacó la benevolencia del clima peruano, especialmente de la costa, lo que permite abastecer diversos mercados durante varios meses al año. Eso explica que Perú creciera 20% anual en la exportación de frutas y hortalizas frescas entre el 2010 y el 2015, logrando que el segmento crezca en valor 156%, algo que países como Chile o Sudáfrica, directos competidores, no pueden alcanzar. 

“Cuando empecé en Don Ricardo la ventana de la uva era de tres meses, hoy son prácticamente siete meses del año en que está presente en sus mercados de destino. La palta era un producto que se manejaba entre mayo y agosto, ahora empezamos en febrero y nos vamos hasta septiembre. El espárrago mismo, hace dos décadas tenía dos ventanas, hoy está presente todo el año. Eso es algo que no tiene ningún país, ni Italia, España, Colombia, es una ventaja competitiva que debemos aprovechar”, culminó. 

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