21 marzo 2016 | 09:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Experta en mercados internacionales de uva de mesa recomienda

PERÚ DEBE INVERTIR EN INVESTIGACIÓN PARA ENCONTRAR SU PROPIA VARIEDAD DE UVA

PERÚ DEBE INVERTIR EN INVESTIGACIÓN PARA ENCONTRAR SU PROPIA VARIEDAD DE UVA

Isabel Quiroz de IQonsulting visitó Ica, Piura y Chiclayo para participar en conferencias sobre tendencias de los mercados internacionales de esta fruta y señaló el rol crucial que debe jugar la investigación para seguir ganando mercados con nuevas variedades. 

(Agraria.pe) Las plantaciones de vid en el Perú siguen creciendo. Pero quizá es momento de hacer una pausa y reflexionar sobre las condiciones del mercado. Es la invocación implícita que hace Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting, empresa chilena que provee análisis sobre el mercado internacional de productos del agro y del sector de alimentos, tras su visita reciente al Perú para hablar sobre las tendencias de los mercados para la uva de mesa.

“El camino hoy (para los productores de uva) es seguir creciendo en variedades nuevas, pero hay que probarlas primero. Sé que Perú es activo en plantaciones y en Chile sorprende esta forma de crecimiento porque Chile ya no tiene condiciones de mercado pare seguir creciendo sin probar las especies y variedades nuevas que va a incorporar”, señala la especialista en conversación con el Ing. William Daga, especialista en frutales. 

Añade que Chile ya está estabilizado en toda su producción, en tanto que Perú ha crecido de forma explosiva sin hacer las pruebas necesarias a las plantaciones, lo que puede ocasionar pérdidas económicas muy altas a los productores. 

Señaló  en ese sentido que la investigación, tanto de campo como de laboratorio, debe ser prioritaria, pues la experiencia chilena demuestra que si no se hace luego se paga una cuenta muy alta en cuanto a competitividad frente a países que han desarrollado genéticamente su producción como Nueva Zelanda, Sudáfrica o naciones del hemisferio norte que compiten con su fruta guardada. 

Advirtió asimismo que la etapa de precios altos para variedades como la uva Red Globe ya está pasando, y que hoy se encuentra un mercado más normal, donde no se puede correr tantos riesgos. Sin embargo, animó a los productores nacionales a encontrar una variedad nueva. 

“Los animo a tener la ilusión de sus propias variedades, si hay tantos climas en Perú, hay adaptaciones distintas y probablemente dentro de las mismas unidades productivas que hoy pasan de largo y se podan hay nuevas variedades no advertidas, o se puede hacer un programa de cruzamientos a nivel universitario para dar con el `huevito de oro`. El trabajo genético siempre es de largo plazo”. 

Cabe recordar que durante el 2015, las exportaciones de uvas peruanas alcanzaron los US$ 645 millones (campañas 2014-2015), convirtiéndose en el primer producto de exportación agrario, superando al café y los espárragos. Los principales destinos de nuestra producción en sus variedades Red Globe, Uva blanca sin semilla (BBS) y Uva roja sin semilla (BSS), son China, Estados Unidos y Holanda. Ica y Piura son las regiones que aportan mayor volumen en producción. Perú ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de principales proveedores de uva a nivel internacional.

Datos:

.Isabel Quiroz visitó Ica, Piura y Chiclayo, congregando en conferencias magistrales a una importante cantidad de interesados en el mercado de la uva, gracias a una iniciativa de la empresa Bayer. 

Etiquetas: uva
Más de: Negocios