(Agraria.pe) A través de la Resolución Directoral N° D000003-2026-MIDAGRI-SENASA-DSV, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la plaga Frankliniella australis bajo control oficial a nivel nacional. Asimismo, se establecieron medidas fitosanitarias que se deben aplicar para el control y contención de dicha plaga.
Notificar inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Sen asa) de cualquier sospecha o detección de insectos del orden Thysanoptera. En caso de contar con muestras de los insectos antes referidos, deberán entregarlas a la Dirección Ejecutiva del Senasa más cercana a su ubicación o remitirlas al laboratorio oficial de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa, para su identificación y comunicación oportuna ante detecciones positivas.
El Senasa atenderá y verificará sospechas de cualquier problema fitosanitario a través de sus oficinas descentralizadas a nivel nacional o mediante el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/senasa/campa%C3%B1as/5894-notificacion-de-ocurrencia-de-plagas
Implementar el control y manejo integrado en las áreas que se detecte o establezca la plaga Frankliniella australis, conforme a los siguientes lineamientos de obligatorio cumplimiento:
. Ante la detección positiva de la plaga, el productor (propietario, arrendatario o encargado del predio) deberá permitir el ingreso del personal del SENASA al predio, así como dar las facilidades para realizar los trabajos de vigilancia y control fitosanitario.
. Delimitar las áreas afectadas con la plaga e identificar los puntos de entrada y salida y colocar en lugar visible un letrero con la siguiente publicación oficial: “Senasa: prohibido el ingreso de personal no autorizado”. En las áreas afectadas se restringe el tránsito de personas, animales y vehículos, con excepción de los que autorice el Senasa.
. Está prohibida la movilización o traslado de plantines (plantas para plantar) y flores cortadas de los hospederos de la plaga, así como también su embalaje en sustrato o suelo prevenientes de áreas en las cuales se ha detectado la plaga (serán publicadas en el portal institucional del SENASA). Ante el incumplimiento de la prohibición, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes, conforme a la normativa vigente.
. Los puntos de control itinerantes y puntos de verificación serán establecidos y publicados en el portal institucional del SENASA, a través de los cuales se fiscalizará el cumplimiento de las medidas fitosanitarias señaladas en el punto anterior.
Las medidas fitosanitarias establecidas en el presente acto resolutivo se aplican con prioridad en las áreas confirmadas con la presencia de la plaga Frankliniella australis; asimismo, son de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y jurídicas, productores, comerciantes, transportistas, pasajeros y público en general relacionados con la producción, comercialización y movilización de plantines y flores cortadas de los hospederos de la plaga y el embalaje de estos realizado en sustrato o suelo de predios o áreas confirmadas con la presencia de la misma.
Datos
. La Subdirección de Cuarentena Vegetal del Senasa señala que la plaga Frankliniella australis es altamente polífaga y se encuentra presente en el departamento de Puno; asimismo, indica que se han reportado incursiones tempranas de la referida plaga en el distrito de Pampamarca, provincia de Canas, departamento de Cusco; en los distritos de Camilaca y Quilahuani, provincia de Candarave, departamento de Tacna; en los distritos de Yanque y Coporaque, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa; y en los distritos de Carumas, San Cristóbal y Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, las cuales han afectado a los cultivos de papa (Solanum tuberosum), quinua (Chenopodium quinoa) y haba (Vicia faba).
. La referida Subdirección menciona que es necesario fortalecer las acciones de contención y control de la plaga Frankliniella australis, debido a que representa riesgo para una superficie hospedante de 455.283 hectáreas, con un valor de producción de S/ 9.618.970 millones aproximadamente, pudiendo afectar a 946.847 productores a nivel nacional.
. La dispersión de la plaga Frankliniella australis ocurre principalmente a través del transporte de plantines y flores cortadas de los hospedantes de la plaga y en el embalaje de estos en sustrato o suelo de predios o áreas con presencia de la plaga.