25 noviembre 2025 | 10:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Son más de 8 mil familias vinculadas directamente a este cultivo

Perú Palmas: Podemos crecer hasta las 500 mil hectáreas sin afectar los bosques

Perú Palmas: Podemos crecer hasta las 500 mil hectáreas sin afectar los bosques
En Perú, aproximadamente, se cultivan 130 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales, el 80% están en producción y el resto en crecimiento.

(Agraria.pe) En Perú, aproximadamente, existen 130 mil hectáreas de palma aceitera instaladas, de las cuales, el 80% están en producción y el resto en crecimiento. Estas áreas producen más de 1.2 millones de fruta de palma que generan 400 mil toneladas de aceite de palta, así lo señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Palma Aceitera Sostenible (Perú Palmas), Ledgard Arévalo Díaz.

El ejecutivo indicó que, de estas 400 mil toneladas de aceite de palma, 300 mil lo absorbe la industria de alimentos y, la diferencia, se exporta, siendo el mayor comprador Colombia, quien la adquiere para procesar biodiesel.

El 45% de estas hectáreas de palmas se ubican en Ucayali, el 38% en San Martín, 14% en Loreto y 4% en Huánuco. Resaltó que se siguen instalando nuevas áreas de palma aceitera en nuestro país, “principalmente en las zonas de Ucayali”.

Potencial de crecimiento
Agregó que hay expectativa para instalar este cultivo en la selva de Pasco, Junín, Madre de Dios. “En Perú existen entre 8 millones y 12 millones de hectáreas deforestadas, por lo que existen áreas donde se puede ampliar los cultivos de palma. Podemos crecer hasta 500 mil hectáreas sin afectar al bosque, ni generar mayores impactos ambientales. Se proyecta que, a mediano plazo, se alcancen 250.000 hectáreas”.

Arévalo Díaz manifestó que son más de 8 mil familias en nuestro país vinculadas directamente a este cultivo, sin embargo, son alrededor de 58 mil familias que trabajan en toda la cadena productiva de palma.

Añadió que otro derivado es el aceite de palmiste, que se destina para la industria de jabonería y cosméticos; sin embargo, resaltó que del proceso de biodiesel sale la glicerina. “Con lo que producimos actualmente de palma, podríamos ser exportadores de glicerina”.

La palma frente a los cultivos ilícitos
Respecto al aporte social de la palma de aceite, el presidente de Perú Palma destacó que ha servido para reemplazar cultivos ilícitos, además, significa una alternativa para los arroceros, cacaoteros, cafetaleros, ganaderos, que están transformando su cultivo por palma al ser un cultivo más rentable.

De acuerdo con el representante gremial, la palma aceitera es el único cultivo que ha podido contrarrestar a la hoja de coca. “La palma aceitera ha permitido reemplazar más de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos vinculados al narcotráfico por una producción lícita y sostenible, promoviendo de esa manera la paz social y brinda seguridad en zonas vulnerables”.

Por último, indicó que la palma aceitera es una de las alternativas energéticas estratégicas para el Perú, porque tiene un gran potencial para impulsar la transición hacia energías limpias y, de esa manera, reducir la contaminación.

Datos

. El aceite de palma es el segundo aceite vegetal más consumido del país, después del aceite de soya.

. El palmicultor en nuestro país cosecha dos veces al mes. Además, el rendimiento productivo es de 18 toneladas por hectárea al año. El precio actual es de US$ 170 por toneladas de fruta de palma; en cuanto al aceite de palma su precio asciende a US$ 1.050 por tonelada.

. La producción de palma aceitera en Perú, articulada con la industria del biodiésel, proyecta para 2035 generar más de 72.000 puestos de trabajo legales adicionales a los ya existentes actuales, con un fuerte componente de inclusión laboral para mujeres y jóvenes.

 

Etiquetas: Palma aceitera