(Agraria.pe) Perú es un país que posee uno de los mares más productivos del mundo, con una gran variedad en producción, donde destaca la concha de abanico o, como la conocen algunos “la pepita de oro del mar de Perú”.
Este gran alimento se produce en la región Piura en su mayoría, con un 81% y el otro 19% en la región Áncash, según un informe de Luna Consultores.
Recuperación de la cosecha de concha de abanico
En el año 2020, la producción de concha de abanico en el Perú sufrió una trágica caída en los precios del producto, según el ing. José Aldana Jacinto, especialista en Pesca y Acuicultura, ocasionando pérdidas económicas importantes porque no se alcanzó a cubrir costos de producción de la campaña 2019-2020.
Para el mismo año, la cosecha fue de 47 mil toneladas, de las cuales el 81% pertenecen a Piura, en la bahía de Sechura, lo cual significa 38.016 toneladas, y para Ancash solo 8.962 toneladas, según datos del informe de Luna Consultores.
Sin embargo, en el 2021 la situación mejoró considerablemente pues los precios subieron, alcanzando un incremento de 60% respecto al 2020. Junto a esto, los pedidos de media valva con destino a España lograron un incremento, lo cual permitió aprovechar el rendimiento del producto.
Respecto a los volúmenes exportados, Piura tiene el 73% en el 2021, mientras que Áncash el 18%.
En ese sentido, en el 2021 Perú se posicionó en el segundo lugar como principal exportador mundial de concha de abanico con un 12%, exportando 11.256 toneladas por US$ 122 millones. En primer lugar se encuentra China con un 26%.
Nuevas tendencias post pandemia
Cabe mencionar, que es importante que los exportadores estudien las oportunidades que se dan en el mercado internacional, sobre todo con un nuevo perfil del consumidor post pandemia, donde se busca productos con un nivel nutricional alto, sostenible y con trazabilidad, explicó el economista Daniel Gutiérrez Saldarriaga, especialista en Business Intelligence.
Gracias a esto, se ha logrado que el volumen exportado de concha de abanico a nivel mundial tenga un crecimiento del 29% de 2020 a 2021.
Por ello, el ing. Aldana recalca que los maricultores de Sechura, han identificado una nueva etapa en la que se requiere de sostenibilidad en la actividad acuícola, donde es necesaria la tecnología, investigación e innovación para asegurar la base de la acuicultura: la semilla.
Ingresos por exportación de concha de abanico
La actividad acuícola trae consigo muchos beneficios para las provincias de Paita y Sechura.
Los ingresos por exportación de concha de abanico son 60 millones de dólares para Paita, y 25.2 millones de dólares para Sechura, según los datos del 2021, informó el economista Raúl Martínez Luna.
Esto es consecuencia de la mayor concentración de empresas exportadoras de concha de abanico en Paita (21%) y en Sechura (16%).
Fuente: infoMercado