Reducción se habría debido a que las agroexportadoras están perfeccionando sus estrategias ya que en la primera parte del 2017 los precios caen por una mayor oferta en Estados Unidos.
(Agraria.pe) Las exportaciones de arándanos se recuperarán en el segundo semestre del 2017 y cerrarán el año en positivo, pese a caer en el primer semestre del 2017. La mayor rentabilidad que se obtiene en ese periodo por mayores precios del producto incentiva que los exportadores concentren su producción en ese periodo, así continuará el dinamismo esperado para este mercado.
En el primer semestre del 2017 el valor de las exportaciones de arándanos frescos cayeron 42%. Esto se debe a que las agroexportadoras vienen perfeccionando sus estrategias: como en el primer semestre del 2017 el precio del arándano suele caer por una mayor oferta en Estados Unidos, las empresas concentraron su producción para el segundo semestre. En este periodo, el precio de los arándanos puede aumentar hasta 50% respecto al primer semestre del 2017, dice Tony Salas, director de desarrollo de negocios de la consultora ACM Perú. El precio oscilaría entre US$9.4 y US$11.5 el kilo, una ventaja frente a otros productores de arándanos: “tenemos la posibilidad de decidir cuándo producir”, agrega Salas.
Así, Camposol redujo su volumen de producción en el primer semestre del 2017 en 65% y apunta a aumentarlo en el segundo semestre del 2017. “En la ventana de setiembre a diciembre podemos aprovechar el menor volumen de producción global, la fuerte demanda y los mayores precios”, dijo Jorge Ramírez, CEO de Camposol, al presentar los resultados del segundo trimestre del 2017. Entre agosto y noviembre se concentra el 80% a 90% de las exportaciones peruanas de arándanos frescos, según Comex Perú.
En el acumulado del 2017, el volumen exportado de arándanos aumentará 60%, casi 17,000 TM, estima Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. El alza continuará en el 2018: el volumen aumentará 56% (25,000 TM). Ello por una mayor productividad de la tierra y un incremento en el número de hectáreas sembradas, que se proyecta que crezca 25% en el 2017 y 20% en el 2018.
“Estamos en una curva creciente: los cultivos sembrados hace tres o cuatro año están en plena capacidad de producción”, comenta Jorge Aranguri, director ejecutivo de Danper.
Fuente: SEMANAeconómica.com