Broca y roya afectó cosecha del 2016 y se extenderá el próximo año.
(Agraria.pe) Al cierre del presente año, la producción peruana del café alcanzaría apenas un volumen de 257.000 toneladas, equivalentes a 5.586.000 quintales, señaló el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena.
Explicó que esta menor producción se deberá en gran medida a las fuertes variaciones climáticas, y al resurgimiento de plagas como broca y roya, no combatidas oportunamente por carencia de recursos presupuestales y soporte técnico.
A estos factores, se sumó el ciclo de bajos precios en el mercado internacional, que llevó a precios promedio de acopio en chacra de apenas S/ 5.90 el kilo, contra un costo de producción de S/.9.30. Las pérdidas acumuladas en el año se estiman en S/. 873 millones por las 257.000 toneladas cosechadas.
"Las familias cafetaleras acumulan pérdidas desde hace varios años, afectando sus condiciones de vida, y el cumplimiento de los créditos contraídos para renovación o mantenimiento de cafetales. Se vive una crisis que no se resuelve con discursos, ni menos con promesas y actas incumplidas", expresó.
Al respecto, Tomás Córdova manifestó que se requieren medidas audaces y viables para el corto y mediano plazo, comenzando por la voluntad política de autoridades nacionales y regionales, antes de que la crisis empuje la indeseada expansión del cultivo de la coca, como ya se da en el VRAEM, Ucayali y Puno.
"Lamentablemente el desorden y falta de transparencia en la gestión del anterior gobierno ha generado desconfianza entre diversos sectores de la actividad cafetalera, que necesita una acción unitaria para enfrentar con rapidez la crisis cafetalera. Esperamos que pronto el Gobierno decida tomar en serio esta situación", insistió.
Recuperación parcial de exportaciones
En otro momento, el presidente de la JNC señaló que al cierre del año las exportaciones de café sumarían US$ 725 millones, al embarcarse 5.030.000 quintales, de los cuales 1.400.000 quintales corresponden a cafés especiales, equivalentes al 28% del volumen exportado.
Sostuvo que pese a los problemas derivados de plagas y carencia de estrategia de promoción de exportaciones de café, se habían recuperado mercados de cafés especiales, pero en lo últimos meses del año se dio una demanda de café no satisfecha.
"En este trabajo las cooperativas cafetaleras realizan inversiones en mejorar producción de café de calidad, con trazabilidad acreditada, laboratorios y formación de catadores. Ahora debemos trabajar una marca colectiva de cafés diferenciados para una mayor confiabilidad con nuestros clientes", enfatizó Córdova.
Manifestó que en el período enero-noviembre se exportaron 4.470.000 quintales por un valor de US$ 644 millones, estimándose que en diciembre sumen 560.000 quintales. "Faltó café para atender la demanda de los últimos meses. Las plagas nos perjudicaron", finalizó.